x
 
eva


Injusta reforma de la tarifa eléctrica

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha recibido con gran sorpresa el anuncio del Ministerio de Industria sobre la reforma de la tarifa eléctrica, que entrará en vigor en enero con cambios que, según lo anunciado, afectarán negativamente a las familias numerosas.

Según lo que ha trascendido del borrador de Industria, se establece una tarifa progresiva que supondría castigar a los grandes hogares, al aplicarse sólo en base a la electricidad consumida, sin tener en cuenta el número de personas que han hecho ese consumo energético.

La FEFN advierte que, si no se introduce un elemento corrector, se estará discriminando directamente a las familias numerosas, que parten de una situación de clara desventaja frente a un consumidor más pequeño, de una o dos personas, por ejemplo. «El consumo de la familia siempre va a ser mayor, pero en realidad es un consumo mucho más responsable; es una cuestión totalmente objetiva, se trata de medir el consumo per capita, y no por hogar, para ser realmente justos y no incurrir en una penalización de las familias numerosas«, explica la Presidenta de la FEFN, Eva Holgado, quien advierte que no van a consentir que se vuelva a castigar a estas familias.

En este sentido, la organización familiar está dispuesta a recurrir a los tribunales en caso de que se incurra en una nueva discriminación de las familias numerosas, y recuerda que ya hay sentencias favorables al respecto, que reconocen que «no se puede hacer pagar más caro que a los demás un suministro básico, como el agua o la luz, en razón del tamaño de la familia, por ser algo radicalmente injusto».

Bono Social, por renta

La Federación Española de Familias Numerosas ha recibido con gran sorpresa el contenido de la reforma, después de haber mantenido una reunión, precisamente ayer, con un responsable de Industria para interesarse por los cambios previstos en la tarifa de la luz. De esa reunión no trascendió el contenido de la reforma, sino las líneas futuras del Bono Social, que según Industria, se va a mantener de momento, aunque se estudia establecerlo en función de renta.

Tanto para medir el consumo, como los ingresos, la FEFN demanda una vez más que se use el criterio per cápita, como única forma de establecer de forma justa las necesidades reales de cada consumidor. «No se puede medir igual ni el gasto de luz ni el nivel económico de un consumidor, sin saber si ese consumidor es una sola persona o una familia con 4 hijos«, insiste Eva Holgado

 

Translate »