x

 

Foto_Jornadas

Jornadas de Formación de Juntas Directivas de Asociaciones
 

Este fin de semana se han celebrado en Madrid las Jornadas anuales de Formación para Juntas Directivas de Asociaciones integradas en la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que han resultado un éxito en cuanto a participación, calidad de las ponencias e intercambio de experiencias y proyectos. Así, estuvieron representadas asociaciones de las comunidades de Galicia, Asturias, La Rioja, Cataluña, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Andalucía y Canarias.

La inauguración contó con la presencia de Félix Barajas, subdirector general de Familia del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, que quiso reiterar el compromiso de su gabinete «con las familias numerosas, porque en definitiva nuestro compromiso es trabajar por el futuro del país», y destacó que «hay que tener en cuenta el impacto de las familias a la hora de la reforma de las pensiones o la reforma fiscal». Asimismo, Barajas recordó que ya está en marcha la comisión interministerial para la elaboración del Plan Integral de Apoyo a la Familia, que contempla una reforma de la Ley de Familias Numerosas para incluir, entre otras cosas, el cambio de condición legal hasta que el último hijo cumpla la edad límite.

Durante las Jornadas se presentaron también otros proyectos en los que la FEFN está trabajando, como el Sello de Turismo Familiar o una nueva revista para familias numerosas, entre otros. También hubo tiempo para intercambio de experiencias entre las asociaciones; así, se expusieron proyectos como el banco de recursos puesto en marcha por Aragón o el programa de préstamos de libros de texto y de información a los socios acerca de los descuentos a familias numerosas de cada ayuntamiento de la Comunidad Valenciana, este último servicio también disponible en Galicia. De la mano de Navarra se analizó cómo se pueden establecer contactos fluidos con políticos, y se habló de cómo poner en marcha un programa de actividades que interese a hijos mayores y pequeños, como el programa de Cultura y Ocio de la Comunidad de Madrid. Otras delegaciones, como la de Asturias, contaron su experiencia a la hora de cimentar de manera sólida la estructura de una asociación de familias numerosas.

Uno de esos cimientos ha de ser el compromiso, del que habló Eugenio Palomero, fundador de la empresa de consultoría Itineribus, durante su ponencia sobre el enfoque de la asociación en la atención al socio. Palomero disertó sobre la eficiencia, el liderazgo, la ambición, el talento, la tenacidad, el conflicto y la importancia de priorizar, elegir, delegar y admitir la crítica. Todo ello aplicado al trabajo con familias numerosas, la razón de ser de la FEFN y de las Asociaciones, y también de The Family Watch, cuyo director general, Ignacio Socías, situó el papel de la familia de cara a la celebración, en 2014, del XX aniversario del Año Internacional de la Familia, promulgado por la ONU. Y aunque se han dado pequeños pasos, como la introducción de la perspectiva de familia en una resolución del 7 de noviembre de la Asamblea General de Naciones Unidas, el recorrido del trabajo por la familia aún es largo.

 

 

Translate »