x

madre-con-hijos-pAprobación del incremento de pensiones para madres

FANUCOVA y la Federación Española de Familias Numerosas han recibido con satisfacción el anuncio del Gobierno de mejorar las pensiones de las mujeres con al menos 2 hijos, como una forma de apoyar la maternidad y de reconocer su aportación demográfica, muchas veces en detrimento de su desarrollo laboral y profesional.

 

Esta medida es una de las principales novedades del Plan Integral de Apoyo a la Familia, aprobado hoy por el Gobierno, con 227 medidas para mejorar la situación de las familias en distintos ámbitos. El PIAF se ha trabajado durante cerca de dos años con la participación de 9 Ministerios y las Asociaciones familiares, como la FEFN, que fueron consultadas por el Gobierno para realizar aportaciones al Plan.

 

Entre otras muchas propuestas, la FEFN trasladó al Gobierno la necesidad de un incremento de las pensiones proporcional al número de hijos, para compensar esa aportación de las familias numerosas a la sociedad en forma de capital humano. Este planteamiento, por el que la entidad familiar realizó una campaña de recogida de firmas y recabó más de 22.000 apoyos, verá la luz en enero de 2016, fecha a partir de la cual se empezaría a aplicar este incremento en la pensión de aquellas trabajadoras que se jubilen en esa fecha y hayan tenido 2 ó más hijos.

 

La medida supondrá un incremento del 5 % de la pensión contributiva para las que hayan tenido 2 hijos, un 10 % para las de 3 hijos y un 15 % más de pensión para las mujeres con 4 ó más hijos. «Estamos muy contentos de que se haya reconocido así la aportación de las madres que tienen mucho más limitada su proyección laboral por el hecho de tener hijos, y sobre todo, nos parece positivo que el reconocimiento sea proporcional al número de hijos. Es un primer paso, aunque lo más justo sería, y esperamos que se pueda aprobar más adelante, que ese incremento fuera para ambos progenitores, tanto el padre como la madre», ha destacado Eva Holgado, Presidenta de la FEFN.

 

El Plan incluye otras propuestas hechas por la FEFN, como la mejora del tratamiento fiscal a las familias numerosas, con deducciones específicas e incremento de los mínimos personales familiares, que se pusieron en marcha en enero de 2015, pero que el Gobierno incluyó ya en el borrador del PIAF. También la ampliación de la condición de familia numerosa para que se mantenga hasta que el último hijo cumpla la edad, en fase de tramitación, o la obligatoriedad de que se haga un informe de impacto familiar para todas las leyes antes de su aprobación.

 

La FEFN está pendiente de conocer otras medidas recogidas en el Plan, por el que lleva esperando meses y en el que esperaba encontrar alguna novedad más. «Es cierto que algunas medidas ya están en marcha, como las deducciones fiscales o la ampliación de la condición de familia numerosa, pero echamos de menos alguna medida más concreta sobre algunas de las principales carencias que tiene España en materia de política familiar». Entre otras, estaría la prestación por hijo a cargo, que «es algo que venimos demandando hace muchos años para equipararnos a Europa y que ningún Gobierno ha decidido mejorar», ha explicado la Presidenta.

 

Pinche AQUÍ para conocer más detalles del PIAF.

 

Translate »