x

 

alegaciones

La vivienda es una necesidad y no un lujo

FANUCOVA ha presentado las alegaciones oportunas a la modificación de la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Valencia que prevé disminuir las bonificaciones a las familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles. De aplicarse esta medida perjudicaría a gran parte de nuestras futuras familias numerosas. 

El anuncio del consistorio asegura que mantendría la misma bonificación para las familias numerosas que actualmente las disfrutan y las nuevas modificaciones se llevarían a cabo a partir de enero de 2016 a las futuras familias numerosas lo que supondría un agravio comparativo entre unas y otras.
Eduardo Pinazo, Presidente de FANUCOVA afirma que ‘la vivienda es una necesidad, no un lujo y por tanto es de ‘total injusticia’ que se reduzca el límite del valor catastral de la vivienda sin tener en cuenta el tamaño de la familia. Concretamente en el caso de las familias numerosas, a mayor número de miembros se requiere mayor número de metros de vivienda para evitar el hacinamiento. Además es un prejuicio considerar que el vivir en una vivienda grande implique necesariamente riqueza material’.
El equipo de gobierno ha justificado esta medida afirmando que las familias que se quedarían fuera de dicha bonificación son únicamente las familias acaudaladas. En este aspecto Eduardo Pinazo, presidente de FANUCOVA afirma que “el valor catastral de una vivienda no es una forma adecuada de medir la capacidad económica de los propietarios del inmueble, dado que si se divide el número de metros cuadrados de la vivienda por el número de ocupantes de la misma, encontramos que las familias numerosas ‘disfrutan’ de menosmetros cuadrados por persona que las familias no numerosas. Además actualmente existe falta de oferta de casas grandes en la ciudad de Valencia”

Por ello FANUCOVA considera indispensable que se estudie más detenidamente cada caso y propone como medida más justa ajustar el gravamen al número de componentes de la unidad familiar lo que denominamos #metropercapita. En este escenario no se puede imponer ‘café para todos’ sin tener en cuenta la situación económica y el número de hijos, porque de esta manera las familias con más hijos salen perjudicadas.

Otra de las fórmulas es la aplicación de la #rentapercapita para evitar penalizar a los hogares con más miembros, en los que cualquier ajuste o recorte tiene un impacto mayor. FANUCOVA recuerda que la renta «per cápita» es el único criterio justo para establecer la situación económica de los ciudadanos, ya que permite determinar la renta real, al tener en cuenta el número de personas que forman parte de la unidad familiar y dependen de esos ingresos.

Desde la Federación creemos que la Política Fiscal debe ir más allá del mero afán recaudatorio. Las restricciones de las bonificaciones a las familias numerosas, por lo general de clases medias, comporta una subida enmascarada del Impuesto de Bienes Inmuebles. Dicha subida supondría una carga extra para las ya maltrechas economías de las familias numerosas que han sido fuertemente castigadas durante estos años de crisis.

Finalmente consideramos que lejos de ser penalizadas, las familias con más hijos deben ser protegidas económica y socialmente por los poderes públicos porque están aportando capital humano, que es algo básico para el conjunto de la sociedad. Además de la aportación que las familias hacen al municipio en la economía local, mediante el pago de tributos, consumo en comercios, transporte, etc., las familias con hijos aportan los que serán los futuros contribuyentes de la seguridad social, pilar fundamental para el mantenimiento futuro del bienestar social: pensiones, sanidad, educación, Servicios Sociales, etc. Esto es algo que está reconocido y compensado en toda Europa a través de políticas familiares; aquí parece que se castiga a los que más hijos tienen, pensando que porque viven en una casa grande, que es lo que necesitan para caber, ya son ricos; es una total injusticia», apunta Eduardo Pinazo.

 

 

Translate »