x

images¿Alguien piensa en el futuro?

¿No han oído o leído la última noticia? Ya sé que es un momento en el que hay muchas noticias de actualidad que puede hacer parecer que esta noticia sea de menos relevancia, pero lamentablemente no es así. ¿Que ya se ha instalado el invierno demográfico en nuestro país? No es ninguna sorpresa. Llevamos años y años diciendo que esto llegaría. No es que seamos agoreros ni adivinos. Simplemente los números no salen y los

propios expertos lo vaticinaban y nosotros, desde los movimientos asociativos de familias numerosas, lo compartíamos y levantábamos la voz para concienciar de ello a los poderes públicos.

Porque es de sentido común. Pero es que además llevamos también aportando todo ese tiempo las posibles soluciones, aunque seguimos igual que siempre. Seguimos cerrando los ojos ante la evidencia. Las familias numerosas aportamos un capital humano que, aunque contribuye a paliar la baja natalidad de nuestro país, no es suficiente. Sencillamente porque no se dan las circunstancias idóneas para que las parejas se decidan a formar su familia con, al menos, el número de hijos que garanticen el relevo generacional necesario para mantener el estado de bienestar futuro. Algo que ya vieron en países, menos miopes, de nuestro entorno y que, con muy buena visión de futuro, decidieron invertir en familia. Porque esas medidas de apoyo que establecen las condiciones favorables para que se invierta la tendencia, no hay que verla como un gasto. Se trata de una inversión de futuro para ver resultados a medio plazo. Ellos ya han comprobado su efectividad. Pero aquí seguimos considerando a la familia como un gasto y no como una inversión de gran rentabilidad.
Tres son los motivos que han hecho que en 2015 ya mueran más personas de las que nacen, o sea, que tenemos crecimiento vegetativo negativo… El primero es que las mujeres en edad fértil sigue bajando debido a que ya padecemos la bajada de natalidad desde los años 80 y seguimos en la misma tendencia… ha influido también el menor flujo de inmigración exterior, algo que muchos daban como la solución para al problema de la baja natalidad, cuando no hace falta mucho cavilar para saber que cuando no se dan las circunstancias ideales para tener hijos, no los tienen ni los que somos de aquí ni, como es lógico, tampoco los inmigrantes …y, por último, hay que apuntar el mayor número de emigraciones al extranjero.

Ya lo dije hace algún tiempo y lo vuelvo a repetir. Si no tenemos suficiente imaginación para tomar medidas que hagan que pueda poco a poco invertirse la tendencia hacia un futuro muy complicado, pues hagamos un “copia y pega” de aquellos que la tuvieron y demostraron que se puede conseguir…Después, quien tenga que empezar a tomar medidas, sea de la “vieja” o “nueva política”, podrá comprobar que son las mismas que desde aquí venimos aportando desde nuestro colectivo hace mucho tiempo. Queremos, por supuesto que se apoye a las familias numerosas por lo mucho que aportamos, pero queremos ir más allá… Tenemos que crear las condiciones necesarias para que cualquier familia con su diversa tipología, pueda decidir tener los hijos que desee de forma libre y responsable. Porque nos va el futuro en ello. A todos.
¿Alguien piensa en ello…?

 

EDUARDO PINAZO GONZÁLEZ
EXPRESIDENTE DE FANUCOVA
(Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana)

 

 

 

Translate »