x

abogados-de-lo-familiarEl Consell activa un Plan de choque para desbloquear los carnés de familia numerosa
La Generalitat contrata a diez técnicos de refuerzo, estudia implantar un título provisional y pide a empresas y organismos que acepten el documento caducado.Las familias numerosas de la Comunitat parece que empiezan a ver la luz al final del túnel. La presión ejercida por la federación valenciana y nacional que representan al colectivo está dando sus frutos y finalmente la Generalitat va a poner en marcha un plan de choque para intentar atajar los retrasos

que, en la actualidad, sufren estas familias a la hora de solicitar o renovar el carné que les acredita como numerosa.

Estos títulos les permiten optar a un sinfín de descuentos, ayudas y bonificaciones fiscales de las que, a causa de la demora, habían sido desprovistas. En la provincia de Valencia tienen que esperar hasta seis meses para conseguir el nuevo documento, mientras que en la mayor parte de las autonomías la entrega del nuevo título es inmediata o los solicitantes sólo tienen que esperan unos días.

En concreto, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció ayer que la Generalitat va a poner en marcha «un plan extraordinario de choque» para agilizar estos trámites que también afectan a las familias monoparentales. Este nuevo plan, añadió, tendrá una vigencia de seis meses e implicará la contratación de diez nuevos empleados públicos interinos que trabajarán en las direcciones territoriales de Valencia, Castellón y Alicante.
Oltra concretó también que «se está trabajando en la posible implantación de un nuevo título de carácter temporal, que tendrá una vigencia de tres meses, y que permitirá a los solicitantes mantener los beneficios mientras se gestiona el nuevo documento».

Asimismo, y para reducir el impacto de la pérdida de beneficios durante los seis meses en los que se alarga la espera, la vicepresidenta señaló también que «se ha trasladado a las empresas e instituciones correspondientes la petición para que se mantengan las ventajas con la presentación del título caducado y la solicitud de renovación, y en la mayoría de los casos se ha conseguido una respuesta positiva», aseguró Oltra.
La consellera detalló que, con las diez nuevas contrataciones, se cubrirán dos plazas de auxiliar de gestión en la Dirección Territorial de Castellón, otras dos en la de Alicante, y seis más en la de Valencia, que es la que soporta más de la mitad de las solicitudes realizadas y, en comparación, tiene la plantilla «menos dotada».

Oltra justificó los retrasos actuales en que, en los últimos tres años, las solicitudes de renovación de carnés de familia numerosa se han incrementado un 40%, «mientras que en este tiempo la plantilla no ha aumentado, fruto de la política de recortes impuesta por el Gobierno central, que impide la cobertura de los puestos que quedan vacantes en la Administración, y que el anterior Consell siguió sin protestar». Sin embargo, las familias llevan sufriendo los retrasos desde hace casi un año y, hasta ahora, el Consell no ha optado por la contratación de más técnicos para agilizar esta tramitación.

La consellera añadió que «a la falta de personal se suma la situación de crisis económica que lleva a más familias a solicitar estos descuentos, a las nuevas desgravaciones fiscales y a los cambios legales de ámbito estatal que establecen que las familias numerosas lo serán a efectos administrativos hasta que el último hijo se emancipe, lo que genera un aumento considerable de peticiones de renovación que se mantendrán en el tiempo».

LA FEDERACIÓN LLEVA UN AÑO TRABAJANDO PARA RECUPERAR ESTOS DERECHOS

La Federación de Familias Numerosas de la Comunitat (FANUCOVA) valoró ayer «muy positivamente» las medidas anunciadas por el Consell, ya que la puesta en marcha de este plan «pone fin a una situación que llevaba mucho tiempo perjudicando a miles de familias numerosas de la Comunitat».

La presidenta de FANUCOVA, Celia Chavero, quiso agradecer al director general de Igualdad, José de Lamo, «el especial interés que ha puesto en el asunto». «Desde la federación y sus asociaciones hemos trabajado codo con codo con la dirección general durante más de un año con el fin de recuperar los derechos de las familias numerosas valencianas», añadió.

Chavero subrayó también la importancia de poner en marcha las dos soluciones que se proponen. Por un lado, el refuerzo de personal permitirá a las familias que están a la espera de su renovación o solicitud «que vean pronto resuelto su problema y puedan disfrutar lo antes posible de sus derechos». Y, por otro, la emisión de títulos temporales permitirá a las direcciones territoriales «que esto no vuelva a suceder, ya que independientemente de los recursos de personal con los que cuenten las familias numerosas, mientras reúnan los requisitos, no dejarán nunca de percibir sus bonificaciones a las que tienen derecho por ley».

NOTICIA 

 

Translate »