x

DI NO BONOSOCIAL2¡No te quedes callado!

El Gobierno ha abierto una consulta pública a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos para que aporten sus propuestas en torno a la reforma del bono social eléctrico.Entre los planteamientos de la modificación de adquisición del bono social se encuentra el de suprimir como beneficiarios a las familias numerosas.¡Por eso nuestra opinión cuenta y cuantas más familias argumentemos las causas por las que merecemos obtenerlo más fuerza tendremos! 

Las bases de la consulta las podéis consultar en el enlace que os adjuntamos, en el apartado de anexo:

http://www.minetad.gob.es/energia/es-ES/Participacion/Paginas/proyecto-real-decreto-bono-social.aspx

También los ciudadanos pueden dar su opinión. Por eso os pongo los puntos del Manifiesto con los motivos por los que defendemos el bono social que se ha hecho desde la Federación Española de Familias Numerosas para que si os parece bien, los copiéis y los pongáis en el cuerpo del correo electrónico que mandéis a esta dirección consulta.bonosocial@minetad.es ANTES DEL 14 DE ABRIL:

Manifiesto:

1. Que las familias numerosas (226.468 hogares) tan solo representan el 9,39% de los 2,4 millones de hogares en España acogidos al bono social. Respecto al resto de usuarios, el 72,97% son consumidores con potencias contratadas inferiores a 3 KW (1,76 millones de usuarios); un 13,53% son pensionistas con pensiones mínimas (326.471 usuarios) y el 3% son hogares con todos sus miembros en situación de desempleo (75.684 hogares).

2. Que no se están beneficiando todas las familias numerosas en el acceso a esta tarifa social, sino el 39,61% del colectivo. En concreto, de las 571.636 familias numerosas con título en vigor en España , 226.468 hogares disponen del bono social.

3. Que están acogidas a esta tarifa social los hogares con potencias contratadas inferiores a 10 KW por lo que esta limitación de potencia contratada ya supone una discriminación para los hogares con más hijos a la hora del acceso al bono social.

4. Que las familias numerosas tienen un consumo energético mayor que otros hogares por lo que, en muchos casos, pagan más caro el precio de la electricidad en función de la potencia contratada en aquellos hogares que no están acogidos al bono social y,sin embargo, el consumo per cápita es menor al de otros hogares.

5. Que se debe respetar el principio de igualdad, recogido en el artículo 14 de la Constitución Española, por lo que no se puede penalizar a aquellos hogares en el consumo de suministros básicos tienen un consumo más elevado que la media.

6. Que en determinadas zonas de España, -donde no existe suministro de gas-, las familias deben disponer por necesidad de suministro eléctrico para determinados servicios (agua caliente y calefacción), por lo que generan un mayor consumo y necesitan una mayor potencia contratada, lo que repercute en su factura eléctrica.

7. Que el 44% de las familias con tres o más hijos con bajos ingresos en España son vulnerables o está en riesgo de pobreza relativa, según datos de Eurostat de 2015 , siendo uno de los colectivos con mayor vulnerabilidad. Así lo refrenda también el informe de la Fundación FOESSA-Cáritas sobre pobreza en España de 2016. En el ámbito europeo, España es el cuarto país europeo con mayor riesgo de vulnerabilidad de familias formadas por 3 o más hijos, sólo superado por países como Rumanía (69,5%), Bulgaria (66,1%) y Lituania (45,3%) y muy lejos de la media europea (27,2%).

8. Que las familias numerosas deben ser uno de los colectivos estratégicos que merecen un apoyo, reconocimiento y protección especial, como activo por la contribución que aportan a la sociedad en forma de capital social y económico, por lo que se deben articular medidas que compensen solidariamente el coste de la educación de los hijos.

9. Que la tasa de fertilidad en España es de 1,33 hijos por mujer en 2015 y la tasa de reemplazo generacional se sitúa en 2,1 hijos por mujer. Las familias numerosas tienen una tasa de fertilidad de 3 hijos de media, que serán en el futuro los próximos cotizantes de la Seguridad Social para contribuir al sostenimiento del Bienestar Social.

10. Que España tiene un importante desafío demográfico, lo que repercutirá en el sostenimiento actual del Estado de Bienestar Social. A corto plazo, dejarán de nacer cerca de 1 millón de niños menores de 10 años, según datos del INE. Y, a largo plazo, en 2060, el 40% de la población será mayor de 65 años. En consecuencia, es urgente y necesario aplicar medidas de forma transversal que supongan un apoyo a las familias en materia fiscal, de empleo, vivienda, transporte, etc., así como en materia energética, en los principales consumos energéticos del hogar (luz, gas, agua)

Reivindica:

1. Que se mantenga al colectivo de familia numerosa con acceso universal al bono social, tal y como está regulado hasta ahora, para el acceso al descuento del 25% en el PVPC.

2. Que el descuento sea del 45% en el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) en función de los ingresos familiares y el tamaño y composición de la unidad familiar; teniendo en cuenta la renta per cápita familiar, -es decir ponderando los ingresos, según los miembros de la unidad-, o el Sistema de Renta Familiar Estandarizada, que ya se aplica por ejemplo en el País Vasco. Nuestra demanda se basa en establecer unos criterios económicos más justos y equitativos, y con un mayor grado de intensidad de ayuda para los hogares con más dependientes y con mayor grado de vulnerabilidad. Invita: A la ciudadanía y Asociaciones a que hagan suyo este Manifiesto, lo firmen y lo difundan. Y para que así conste.

Firma el presente manifiesto D/Dª :

DNI:

Fecha:

Facebook

Translate »