x

FANUCOVA en el Día de la Madre reivindica un mayor reconocimiento a la mujer en su faceta de madre y trabajar para que la maternidad no sea castigada sino valorada como un aporte fundamental para la sociedad en forma de capital humano. Y más aun actualmente ya que ayuda a compensar la pirámide de población en este invierno demográfico en el que estamos inmersos.

Es por ello por lo que desde FANUCOVA queremos reconocer el valor de la mujer como «dadoras de vida», ya que somos fundamentales para la llegada de nuevos individuos, pero también queremos dejar claro que nuestro papel no es únicamente ese puesto que de nosotras también depende el desarrollo de la sociedad.
En este sentido Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA ha explicado que «la incorporación de la mujer al mercado laboral en muchas ocasiones nos esclaviza más que nos libera puesto que trabajar fuera de casa y también dentro supone una renuncia constante y un mayor estrés producido por la sensación de no llegar a todo ya que para una madre trabajadora es mucho más difícil llevar al día la organización del hogar». Además, a esto hay que sumarle la diferencia de retribución en función del sexo y la falta, en muchas ocasiones, de la incorporación del hombre a las labores del hogar y al cuidado de los hijos. No somos supermamás son los hijos los que nos dan esos superpoderes.

Por ello desde FANUCOVA consideramos que la sociedad castiga la maternidad y no reconoce su aporte algo que se observa muy claramente en el sistema de pensiones y cálculo de bases de cotización con las mujeres que trabajan a media jornada. Chavero considera que «uno de los grandes problemas que tenemos las madres de familia es que en ocasiones para poder trabajar lo hacemos a media jornada, como lo hacemos a media jornada, aunque estemos trabajando 40 años a efecto del cálculo de bases de cotización nos cuentan solo como si hubiéramos trabajado 20, por tanto nos están penalizando dos veces; Una primera penalización porque no podemos trabajar a jornada completa ya que no existen suficientes ayudas para el sostenimiento de las cargas familiares y una segunda penalización es que realmente estamos cotizando durante 40 años, pero al no hacerlo a jornada completa por dedicarnos al cuidado de nuestros hijos para el cálculo de bases de cotización solo tenemos la mitad cotizado».
En este sentido Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA considera que «la verdadera liberación de la mujer estaría precisamente en poder trabajar en igualdad de condiciones que el hombre, cobrando lo mismo que el hombre, cotizando lo mismo que el hombre no se trata de pedir más por menos sino lo mismo por lo mismo. Eso es la verdadera igualdad».

MEDIDAS CONCRETAS DE APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA MATERNIDAD

  • Puesta en marcha de campañas de sensibilización que reconozcan el valor de la maternidad y fomenten la corresponsabilidad en los hogares.
  • Puesta en marcha de políticas y ayudas concretas que fomenten la conciliación e incentiven a aquellas empresas que las propicien.
  • Compensación de las medias jornadas en el cálculo de las pensiones para las madres trabajadoras de manera que compensen su dedicación dentro y fuera del hogar.
  • Reducción de los años de jubilación según el número de hijos.
  • Prestación universal por hijo a cargo, para todas las familias, sin límite de renta, como existe en la mayoría de los países de Europa.
  • Ampliación de la baja de maternidad, hasta 6 meses.
  • Creación de una excedencia de maternidad, de 6 meses de duración, remunerada con un 60 % del salario.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple.
  • Universalización de la «paga» de los 100 euros, para que llegue a todas las madres con hijos de 0 a 3 años. Actualmente, sólo la perciben las mujeres que trabajan fuera de casa, independientemente de su situación familiar, económica, etc., y se discrimina a las amas de casa y a las mujeres que están en paro.
Translate »