x

Con motivo del Día del Padre hacemos un llamamiento tanto a las instituciones políticas como a las empresas y sociedad en general para alcanzar una mayor visibilidad y puesta en valor de la figura paterna y trabajar para lograr facilitar la implicación del padre en la vida familiar y del hogar.

En este sentido Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA ha querido lanzar un mensaje muy claro: la conciliación no es solo cosa de mujeres sino también de hombres. A esto ha añadido que, tradicionalmente el rol de quedarse en casa era algo asociado a la mujer pero la sociedad ha ido evolucionando y actualmente no es nada extraño encontrar a hombres que se dedican al cuidado de los hijos y del hogar mientras las mujeres trabajan fuera de casa.

Desde FANUCOVA reivindicamos que se facilite la conciliación de la vida familiar y laboral tanto al hombre como a la mujer mediante horarios flexibles que permitan que los padres también puedan dejar a sus hijos en el colegio o volver a casa antes para que ellos también tengan la posibilidad de implicarse a diario en la educación y la formación académica de los hijos.

Para facilitar la corresponsabilidad es importante vivirla los primeros meses tras el nacimiento del propio hijo es por ello por lo que desde la Federación autonómica de Familias Numerosas consideramos fundamental la ampliación de la baja por paternidad de tal manera que no se quede únicamente en un apoyo a la crianza de escasas 4 semanas sino que los padres puedan disfrutar de manera conjunta de esos primeros meses de vida facilitando la verdadera implicación de la figura paterna en la educación y crianza de los hijos.

Otra de las necesidades especialmente fundamentales para nuestro colectivo es el hecho de que los padres puedan involucrarse también en el momento de atender a los hijos cuando estos estén enfermos. Por ello desde FANUCOVA consideramos necesario que las empresas faciliten el teletrabajo a los padres de familia para que estos puedan adaptar su empleo a sus circunstancias familiares sin dejar de lado sus obligaciones laborales. Chavero cree que, es tan fácil como alternar el padre y la madre el permanecer en casa cuando uno de los hijos está enfermo o hay que llevarlo al médico. De manera que no sea siempre la madre la que solicite el permiso, sino que se puedan alternar o elegir según las circunstancias o el empleo de cada uno.

Pero desde FANUCOVA consideramos que lo que realmente es necesario para alcanzar la total corresponsabilidad en nuestros hogares es visibilizar y poner en valor la figura paterna y sensibilizar a la sociedad de su importancia en el entramado familiar y en la organización de la familia y la vida diaria más si cabe en una familia numerosa donde las necesidades son mayores por razón de número. Chavero afirma que, tan importante es una madre entregada como un padre entregado y padres entregados hay muchos, pero es necesario visibilizar y poner en valor en esta sociedad el papel que desempeñan y han desempeñado nuestros padres en la educación y formación de nuestros hijos.

Además, es muy importante concienciar a la gente de que los roles dentro del hogar familiar no son inamovibles y se pueden cambiar según las circunstancias de cada familia. Concretamente, Celia Chavero considera que, ellos son igualmente válidos que ellas y que los padres pueden perfectamente desempeñar cualquier tarea del hogar, todo es proponérselo y enseñárselo porque tampoco las mujeres hemos nacido aprendidas. Los hombres son muy capaces de llevar y sacar adelante una familia y un hogar y de asumir las distintas tareas que ello supone las cuales no son exclusivamente de la mujer.

Translate »