x

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) se ha reunido hoy con el Subdirector General de Política Educativa, Josep Lluís Ribe para instar a la Conselleria de Educación a aplicar medidas para apoyar a las familias numerosas en el proceso de escolarización de los hijos. A la reunión han asistido Eduardo Pinazo, responsable de relaciones institucionales de la Federación Autonómica y Arancha Pons, coordinadora de la misma. La excepcionalidad en la ratio, suma de puntos para familias numerosas y monoparentales,  reutilización de licencias de libros digitales han sido los temas centrales de la reunión y baremar según renta per cápita a la hora de conceder las ayudas comedor.

Excepcionalidad en la ratio del número máximo de alumnos y alumnas
FANUCOVA ha solicitado que se tenga en cuenta cierta excepcionalidad en la ratio del número máximo de alumnos y alumnas por clase, en los casos de reagrupamiento familiar de familias numerosas, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso en los procesos de admisión de alumnos y alumnas en centros sostenidos con fondos públicos, para que todos los hermanos y hermanas puedan ir al mismo centro escolar, con objeto de facilitar la conciliación de las familias con mayores responsabilidades familiares.

En la Comunitat Valenciana la reducción de la ratio de alumnos y alumnas por aula se ha aplicado de forma paulatina, por fases, para su aplicación en el curso 201920 y, sin embargo, consideramos que esta aplicación supone un perjuicio para cientos de familias numerosas que no pueden matricular a sus hijos e hijas en el mismo centro escolar y teniendo que matricularles en centros distintos, con las cargas familiares que conlleva (continuos desplazamientos, horarios escolares similares de entrada y salida del colegio, proyectos educativos distintos, diferentes rutas escolares, diferentes actividades extraescolares, tutorías, etc)

Desde FANUCOVA, consideramos que la reagrupación de hermanos y hermanas en el mismo colegio facilita en primer lugar la conciliación de la vida laboral y familiar, más si cabe, en el caso de las familias numerosas que cuentan con mayores obligaciones familiares y en muchos casos ambos progenitores trabajan por cuenta ajena o propia, por lo que, dados sus horarios laborales, ya cuentan con dificultades para poder adaptarse a los horarios escolares.

En segundo lugar, facilita también la conciliación escolar de los hermanos y hermanas y es beneficiosa para la educación y formación en un mismo centro escolar, ya que les permite compartir el mismo proyecto educativo, mismos horarios, compartir libros y material escolar, y socializar en horarios no lectivos, etc., por lo que es necesario que exista cierta flexibilización de la ratio de alumnos y alumnas por aula en los centros escolares, contemplando cierta excepcionalidad en el caso de las familias numerosas.

En tercer lugar, consideramos que debe prevalecer el derecho fundamental de los padres y madres a elegir el colegio que desean para sus hijos e hijas expresada en el artículo 27 de la Constitución Española, con objeto de otorgar a los padres y madres el derecho para que decidan qué formación desean para todos sus hijos e hijas según el proyecto educativo del centro.

En cuarto lugar, las familias numerosas son uno de los colectivos que más capital humano, económico y de solidaridad intergeneracional aporta a la sociedad dado el actual desafío demográfico y, sin embargo, el esfuerzo y coste en la crianza y educación de los hijos e hijas no se ve recompensado en muchas ocasiones por la Administración Pública, a la hora de facilitar la vida laboral y familiar y permitir la escolarización de los hijos e hijas en un mismo centro escolar.

Suma puntos familia monoparental y familia numerosa
Como en otros ocasiones ya hemos planteado, FANUCOVA solicita que se tenga en cuenta la suma de condición de familia numerosa y familia monoparental. En este sentido hay casos en los que se dan las dos situaciones, familia numerosa que a su vez es monoparental donde se deben apoyar ambas situaciones.

Libros digitales y sus licencias
Por otro lado, con la implantación de los libros digitales, exponemos que en muchas ocasiones se compaginan los libros digitales con los libros de papel, teniendo que pagar por el uso de ambos materiales, así como por el uso de las licencias digitales, encareciéndose notablemente el coste. Además, las licencias digitales solo se pueden utilizar por periodo de un año, por lo que tampoco son reutilizables para los hermanos menores. El coste de la licencia nueva para el mismo libro del año anterior supone un coste del 80% de un libro nuevo con su licencia. Este coste supone un gran desembolso para las familias con mayores responsabilidades familiares y con hijos en edad escolar, por lo que solicitamos medidas que reviertan el alto desembolso económico que destinan las familias con hijos en la compra de libros digitales y sus licencias.

Renta per cápita sin limitar renta. Solicitud de ayudas comedor escolar

Se dan casos de familias que por no llegar a ese límite de renta impuesto, no pueden solicitar esas ayudas. Proponemos desde FANUCOVA, tener en cuenta en las baremaciones únicamente la renta per cápita, que es la situación real de las familias.

Por los motivos expuestos, solicitamos que se modifique la norma para los requisitos de concesión de las ayudas de comedor escolar convocadas el 6 de junio de 2018.

 

IDIOMA