x

 

El Gobierno aprobará previsiblemente este viernes un real decreto-ley en materia energética que introduce cambios en el bono social eléctrico, estableciendo un plazo extraordinario de regularización, hasta el 31 de diciembre de este año, para que los beneficiarios del bono social eléctrico que no cuenten con una solicitud completa, y crea el bono social térmico, que incluye los combustibles de calefacción (gas natural, gas butano, gasóleo, pellets, etc.).

En el bono social eléctrico vigente, el creado en 2017, se amplían los grupos sociales que tienen un mejor tratamiento (aumento) en niveles de renta para que les pueda ser aplicado el beneficio. Entran como nuevos subsectores familias monoparentales y personas en situación de dependencia, grados III y II (no grado I).

La discapacidad se mantiene como estaba; ya era considerada desde 2017 en esta posición reforzada (igual o superior al 33%). En cuanto a familias numerosas, también se mantiene. En este supuesto hay que recordar que no está sujeto a nivel de renta y entran en el beneficio todas las familias numerosas, con independencia de su capacidad de renta. Además, puedes optar a más bonificación si reúnes unos requisitos de renta baja. Por otro lado, se modificarán al alza los consumos eléctricos que entran en el bono social eléctrico y se permitirá una mayor flexibilidad en el reparto del consumo entre meses, ya que se tendrá en cuenta el total anual.

En cuanto al nuevo bono social térmico (calefacción), a diferencia del eléctrico que es sufragado por las compañías, será a cargo del Estado. Se abonará a modo de ‘cheque’ directo que el Estado hará llegar a las personas y familias beneficiarias.

La cantidad no será fija. Dependerá de la zona climática de España en que esté situada la vivienda, de forma que se prevén diferentes tipos de ayuda (zona climática ‘fría’, ‘cálida’ o ‘templada’)

¿QUIÉN TIENE DERECHO AL BONO SOCIAL TÉRMICO?

Todas las personas con derecho al bono social eléctrico tendrán reconocido de forma automática el bono social térmico. Son por tanto acumulables y la vía para llegar al térmico es ser reconocido como beneficiario del eléctrico. La ayuda del bono social térmico se devengará a partir del 1 de enero de 2019.

¿CÓMO LO SOLICITO?

Disfrutar del bono social térmico (calefacción) pasa por tener reconocido el eléctrico. En este caso será automático, por lo que la puerta de entrada es siempre solicitar el bono social eléctrico, en sus plazos y siguiendo los procedimientos establecidos. Si todavía no sabes muy bien cómo renovarlo os damos las claves en este enlace para sacarle el mayor rendimiento al bono social eléctrico aquí.

NUEVOS PLAZOS DE SOLICITUD Y RENOVACIÓN

El 8 de octubre es el plazo máximo para que los que ya son beneficiarios del bono social eléctrico de 2009 soliciten en su compañía eléctrica el pasar al regulado en 2017.

Pese al nuevo plazo para renovar el bono social, no habrá plazo de solicitud para las nuevas situaciones y aquellas personas y familias que no tuvieran reconocido el bono social eléctrico podrán pedirlo y darse de alta ante su compañía distribuidora de referencia en cualquier momento una vez entiendan cumplen los requisitos sociales y de renta exigidos.

Se abre un plazo extraordinario de regularización, hasta el 31 de diciembre de este año, para que los beneficiarios del bono social eléctrico que no cuenten con una solicitud completa, con aportación de todos los documentos acreditativos para el cambio al nuevo modelo antes del 8 de octubre de este año, como última oportunidad improrrogable.

IDIOMA