x

El consell ha iniciado una campaña informativa sobre los requisitos y beneficios del título de familia numerosa, con motivo de la puesta en marcha de la tramitación electrónica para la solicitud de este reconocimiento, que permitirá agilizar el procedimiento. La campaña  tiene por objetivo dar visibilidad a la existencia de estas familias y llegar a un número más grande de ellas porque accedan al reconocimiento al cual tienen derecho.

Y consiste inicialmente en un vídeo que se difundirá a través de las redes sociales y contará también con un tríptico informativo que se distribuirá tanto electrónicamente como en papel. Posteriormente, se realizará una guía más amplia dirigida a profesionales de las administraciones públicas y entidades sociales.

Esta campaña de difusión también da cuenta de las novedades introducidas por la Generalitat en la gestión de este título para mejorar su tramitación.

Así, las familias de categoría especial que no accedan a la misma por el requisito de renta mantendrán la misma categoría hasta que la última hija o el último hijo deje de cumplir los requisitos. También, la renovación por estudios, que permite mantener el título hasta cumplir los 25 años, solo se realizará una vez por cada hija o hijo.

Con estas medidas, se evita, en la mayoría de los casos, la necesidad de renovación anual, y facilita que las familias numerosas accedan a los beneficios a los cuales tienen derecho con más tranquilidad.

Beneficios para las familias numerosas

Aunque las familias numerosas ya tienen beneficios consolidados en muchos ámbitos, producto de la obligación legal de la Ley 40/2003, en estos tres últimos años el Consell los ha mejorado con algunas medidas como los puntos en la elección de centro educativo, dando ahora más importancia a tener hermanas o hermanos.

Asimismo, son consideradas un colectivo prioritario en el acceso a las ayudas de alquiler, tienen derecho a deducciones en el tramo estatal y en el autonómico del IRPF, descuentos en billetes de tren, avión, metro, bus y en espacios culturales, bonificaciones en el IBI y otros impuestos municipales, y acceso al bono social de la luz.

En estos momentos, en la Comunitat Valenciana hay un total de 65.870 títulos de familias numerosas.

 

Translate »