x

FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) reclama una bajada del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para las familias numerosas de Valencia  ante la reciente aprobación del Ayuntamiento de Valencia de las Ordenanza Fiscales que se aplicarán en el 2019 en las que un año más contempla el valor catastral de la vivienda como medida de ajuste para calcular la bonificación del Impuesto sobre bienes Inmuebles al que tienen derecho las familias numerosas.

Son ya tres años consecutivos los que lleva el consistorio penalizando a las familias numerosas de valencia y haciendo oídos sordos a las reclamaciones que tanto desde el colectivo de familias numerosas como desde los partidos de la oposición se llevan presentando con el objetivo de volver a beneficiarse de unas bonificaciones en el IBI más acordes al aporte que las familias con más hijos hacen al conjunto de la sociedad.

METRO PER CÁPITA COMO MEDIDA

Por ello FANUCOVA propone, como hizo en 2015 año en el que se aprobó la subida de IBI, ajustar el gravamen al número de componentes de la unidad familiar, lo que denominamos metro per cápita. Ya que en este escenario no se puede imponer ‘café para todos’ sin tener en cuenta la situación económica y el número de hijos, porque de esta manera se está penalizando a las familias con más hijos.

Las razones de la protesta son muchas pero fundamentalmente hay que tener claro que “ la vivienda es una necesidad, no un lujo y por tanto es de ‘total injusticia’ que sea el valor catastral de la vivienda el dato que te permita acceder a una u otra bonificación del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) sin tener en cuenta el número de personas que viven en ella” explica Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA.

En su día el equipo de gobierno justificó la medida afirmando que las familias que se quedarían fuera de dicha bonificación son únicamente las familias acaudaladas. Algo de lo que estamos rotundamente en contra puesto que el valor catastral de una vivienda no es una forma adecuada de medir la capacidad económica de los propietarios del inmueble, dado que, si se divide el número de metros cuadrados de la vivienda por el número de ocupantes de la misma, encontramos que las familias numerosas ‘disfrutan’ de menos metros cuadrados por persona que las familias no numerosas.

Otra de las fórmulas es la aplicación de la #rentapercapita para evitar penalizar a los hogares con más miembros, en los que cualquier ajuste o recorte tiene un impacto mayor.  FANUCOVA recuerda que la renta «per cápita» es el único criterio justo para establecer la situación económica de los ciudadanos, ya que permite determinar la renta real, al tener en cuenta el número de personas que forman parte de la unidad familiar y dependen de esos ingresos.

NECESIDAD DE PROTECCIÓN A LA FAMILIA

Finalmente “consideramos que lejos de ser penalizadas, las familias con más hijos deben ser protegidas económica y socialmente por los poderes públicos porque están aportando capital humano, que es algo básico para el conjunto de la sociedad. Además de la aportación que las familias hacen al municipio en la economía local, mediante el pago de tributos, consumo en comercios, transporte, etc., las familias con hijos aportan los que serán los futuros contribuyentes de la seguridad social, pilar fundamental para el mantenimiento futuro del bienestar social: pensiones, sanidad, educación, Servicios Sociales, etc. Esto es algo que está reconocido y compensado en toda Europa a través de políticas familiares; aquí parece que se castiga a los que más hijos tienen, pensando que, porque viven en una casa grande, que es lo que necesitan para caber, ya son ricos; es una total injusticia», apunta Celia Chavero.

Si quieres saber qué bonificación te corresponde en el IBI si eres familia numerosa y tienes vivienda en propiedad en Valencia capital tienes toda la información aquí

Translate »