x

El Director General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, Jose de Lamo vista la nueva sede de FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) situada en la calle Cronista Carreres número 11 y se reúne con Celia Chavero, presidenta de la entidad y su equipo de trabajo para conocer de primer mano las necesidades del colectivo y los proyectos para el 2019.

Desde FANUCOVA y en representación de sus cinco Asociaciones integrantes ( ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS) se trasladaron los asuntos que actualmente más preocupan a las familias numerosas de la Comunitat.

Seguimiento de expedición y tramitación de títulos de familia numerosa

En primer lugar, se trató el tema de la expedición y tramitación de los títulos de familia numerosa de las tres provincias puesto que el II Plan de Choque llevado a cabo por la Generalitat para poner fin a los retrasos acabó el pasado 15 de diciembre. Por su parte De Lamo informó de actualmente se están cumpliendo los plazos legales (tres meses) tanto en Alicante como en Castellón y Valencia salvo en los casos que hay requerimientos por falta de documentación o anomalías. Además, expuso las medidas que la Consellería de Igualdad tiene previstas para mantener los plazos dentro de la legalidad. Entre dichas medidas se encuentra la incorporación en cada una de las tres direcciones territoriales de una nueva figura denominada Jefe/a de Apoyo de Familias Numerosas y Monoparentales, personal que según nos informó el director general se encuentran en periodo de formación. Además, también se han solicitado seis auxiliares de gestión para repartir en las tres provincias.

Retrasos en el reconocimiento de discapacidades

FANUCOVA aprovechó la ocasión para denunciar los enormes retrasos en el reconocimiento de las discapacidades ya que esto es algo que perjudica en gran parte a nuestro colectivo ya que muchas familias adquieren la condición de familia numerosa al reconocerles una discapacidad.

En referencia a esto Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA considera que “la Generalitat debe de ponerse las pilas con este tema ya que los discapacitados son un colectivo muy vulnerable y si además son familia numerosa lo son más. El acceso a las ayudas y bonificaciones en la mayoría de los casos son más necesarios que nunca sin embargo en el mejor de los casos consiguen el reconocimiento de la discapacidad en algo más de un año y el de familia numerosa tres meses después de este”

Otras demandas y proyectos

Otra de las demandas que desde FANUCOVA llevamos años solicitando y que fue trasladada al Director General fue la creación de una tarjeta de transporte única con la aplicación de los correspondientes descuentos de manera que se unifique las bonificaciones en el transporte y puedan beneficiarse por igual todas las familias numerosas de la Comunitat. Además de vincular la caducidad de dicha tarjeta a la caducidad del título de familia numerosa y no como sucede actualmente en la EMT cuya renovación es anual.

Además, se solicitó instar al conseller de Educación para la eliminación del requisito del límite de reta a la hora de baremar para la concesión de las ayudas de comedor y transporte escolar.

Por último, se solicitó instar a la consellería de Hacienda para aumentar gradualmente según el número de hijos las deducciones fiscales en el tramo autonómico.

Cómo proyectos para el 2019 FANUCOVA le informó de la realización del II Congreso Autonómico de Familias Numerosas el cual este año se celebrará en la provincia de Castellón. Y finalmente se les trasladó la necesidad de elaborar un nuevo estudio sobre la realidad actual de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana y su necesaria colaboración para llevar a cabo este proyecto tan ambicioso como imprescindible.

Translate »