x

Muchas familias numerosas se preguntan ¿Cuándo van a percibir la ayuda del nuevo bono social térmico o de calefacción y qué deben hacer?El bono térmico se pagará en el primer trimestre del año.

El nuevo año ha traído como novedad la aplicación del llamado bono térmico, una ayuda del Gobierno estatal a ciertos colectivos para los gastos de calefacción. Este bono térmico está concebido como ayuda social complementaria al bono social de la luz, por lo que se concede a los mismos usuarios que éste. De esta forma, todas las familias numerosas que estuvieran acogidas al bono social de la luz, se verán beneficiadas también del bono térmico.

¿Qué trámites tengo que hacer?

El bono térmico se aplicará de oficio, sin necesidad de solicitarlo previamente, de manera que todos aquellos hogares que estén acogidos al bono social eléctrico a fecha de 31 de diciembre de 2018 percibirán automáticamente en el primer trimestre del 2019 la ayuda económica para gastos de calefacción. Ésta se hará en un pago único anual, abonado mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente donde se tengan domiciliadas las facturas de la electricidad.

¿En qué consiste la ayuda?

La cuantía de la ayuda oscilará entre los 25 y los 130 euros, siendo compatible con otro tipo de ayudas que otorguen las Administraciones Publicas para cubrir gastos energéticos. La cantidad exacta se desconoce ya que variará en función de la zona climática donde esté situada la vivienda, si es más o menos fría, y el grado de vulnerabilidad de la familia. Si se trata de un consumidor “vulnerable severo” según el bono social eléctrico, la ayuda se incrementará un 60%. También influirá la disponibilidad presupuestaria fijada en los Presupuestos Generales del Estado y el volumen de consumidores acogidos al bono térmico.

Renuncia al cobro de la ayuda

Para la tramitación de la ayuda, antes del 15 de enero las compañías eléctricas trasladarán al Ministerio de Transición Ecológica, encargado en este primer año (después lo harán las Comunidades Autónomas), la lista de beneficiarios acogidos al bono eléctrico a fecha 31 de diciembre, así como la de aquellos que hayan presentado la solicitud al bono eléctrico antes de ese día y estén pendientes de resolver. El Ministerio informará a todos ellos como potenciales beneficiarios de la nueva ayuda de calefacción y les dará un plazo de 10 días desde la recepción de la comunicación por si quisieran renunciar al cobro de la ayuda. En caso de no renunciar, recibirán el abono en el primer trimestre del año.

Bono social de la luz

Aquellos usuarios del antiguo bono social que, aun cumpliendo los criterios, no hubieran renovado el bono a 31 de diciembre de 2018, podrán seguir solicitándolo, al igual que aquellos que nunca lo hayan solicitado y decidan hacerlo ahora (como el caso de las nuevas familias numerosas). Pese a que ha pasado el plazo para beneficiarse del bono térmico para este año 2019, se puede tramitar el bono social eléctrico en cualquier momento y, si cumplen los criterios, beneficiarse de la rebaja en las facturas mensuales.

Consulta más deducciones y ayudas para familias numerosas aquí

Translate »