x

El permiso de paternidad se ampliará de las cinco semanas actuales a ocho semanas para los nacimientos o adopciones que se produzcan a partir del 1 de abril. Y se ampliará progresivamente hasta alcanzar las 16 semanas en 2021.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. El cuál incluye la ampliación del permiso de paternidad a ocho semanas en 2019 que entrará en vigor a partir del 1 de abril de 2019. También recoge la ampliación a 12 semanas en 2020 y a 16 semanas en 2021.

Según consta en la redacción del documento, “los artículos 2 y 3 del presente real decreto-ley equiparan, en sus respectivos ámbitos de aplicación, la duración de los permisos por nacimiento de hijo o hija de ambos progenitores”
Y se añade que:
“De esta forma se da un paso importante en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en la promoción de la conciliación de la vida personal y familiar, y en el principio de corresponsabilidad entre ambos progenitores, elementos ambos esenciales para el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos”.

EQUIPARACIÓN DE LOS PERMISOS DE MATERNIDAD Y MATERNIDAD

Esta equiparación se llevará a cabo de forma progresiva, para dar tiempo a las empresas a adaptarse:• Los permisos de paternidad pasarán a ser de ocho semanas a partir del 1 de abril.
• El 1 de enero de 2020 se ampliarán a 12 semanas.
• El 1 de enero de 2021 el permiso será de 16 semanas.
En caso de partos múltiples, el permiso será ampliable en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.
De este modo, en 2021 se conseguirá lograr que los permisos de paternidad y maternidad sean iguales, intransferibles y retribuidos. Además pasarán a llamarse permisos por nacimiento, que incluye parto o adopción y el cuidado del menor de 12 meses.

REPARTO DEL PERMISO DE PATERNIDAD

De las ocho semanas de permiso, las dos primeras serán obligatorias y deberán hacerlas coincidir con el permiso de la madre. Las seis restantes se podrán disfrutar dentro del primer año de vida del hijo.

En 2020, de las 12 semanas de permiso, los padres deberán coger de manera obligatoria e ininterrumpida las cuatro primeras, y en 2021 las seis primeras. Las semanas restantes pueden ser disfrutadas durante los 12 meses siguientes al parto o adopción, y nunca podrán cederse.

Si los dos progenitores ejercen el permiso “con la misma duración y régimen” (ambos disfrutan de las 10 semanas posteriores a las seis obligatorias en el 2021), tendrán una semana más extra cada uno.

IDIOMA