x

FANUCOVA se reunió en el pasado viernes 9 con la diputada de Bienestar Social, Patricia Porta para solicitar apoyo para nuestro colectivo. La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA), se ha reunido con la diputada del área de bienestar social de Castellón, Patricia Porta para reclamar su implicación en la creación de municipios familiarmente responsables y su apoyo a las más de 8.000 familias numerosas que residen en la provincia de Castellón. La diputación por su parte se ha comprometido a apoyar el movimiento asociativo de la provincia de Castellón y por tanto beneficiando a dichas familias a través de una mayor difusión de la información, una mejora en el asesoramiento y una mejor promoción del colectivo.

A la reunión ha asistido la coordinadora de FANUCOVA, Arantxa Pons acompañada de Antonio López, presidente FANUCAS (Asociación de Familias Numerosas de Castellón) y demás miembros de la Asociación Castellonense, los cuales han presentado ante la diputada un decálogo de medidas para construir municipios familiarmente responsables y han solicitado el apoyo de la diputación de Castellón en la difusión de este con el fin de promover una cultura de apoyo a la familia.

El decálogo presentado por la federación plantea entre otras medidas el respeto al principio de igualdad en la regulación de las tasas por prestación de suministros básicos como el agua evitando que, ante un mismo consumo per cápita, paguen más o sufran peor trato las familias numerosas.

Además, desde FANUCOVA se ha solicitado la modificación de la Ley de Haciendas Locales para que se introduzca una bonificación en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para familias numerosas, por lo general, necesitan vehículos más grandes y el impuesto que pagan es superior, algo que ya se aplica en algunos municipios del País Vasco, con unas bonificaciones que llegan a alcanzar el 30% para categoría especial y 15% para categoría general.

Otra de las necesidades planteadas a la diputación ha sido la homogeneizar la bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la aplicación del criterio de renta per cápita en la distribución de becas y ayudas públicas y el apoyo a nuestra asociación de Castellón, FANUCAS.

Finalmente, desde FANUCOVA se ha invitado a la Diputación de Castellón a asistir a nuestro III Congreso Autonómico de Familias Numerosas que tendrá lugar en Castellón el próximo sábado 26 de octubre bajo el lema “cómo ser familia numerosa y no morir en el intento”.

10 MEDIDAS PARA CREAR MUNICIPIOS FAMILIARMENTE RESPONSABLES

 1 . Que se dé audiencia a representantes de Familias Numerosas en la discusión de las ordenanzas municipales.

2 . Que se tenga en cuenta la carga familiar que soportan las familias numerosas, y la carencia de igualdad de oportunidades respecto al resto de ciudadanos, en las tasas y precios públicos municipales.

3 . Que se tenga en cuenta las circunstancias de las familias numerosas, y se haga una deducción del impuesto de circulación (necesitan obligatoriamente un vehículo más grande, y lo pagan como si fuera de lujo); en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) (ocupan menos metros cuadrados por persona que otros que viven menos personas, y la vivienda más grande es una necesidad básica); y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

4 . Que se promuevan viviendas de protección oficial municipales de tamaño adecuado para las familias numerosas.

5 . Que se facilite el uso del transporte urbano a las familias numerosas, con una tarifa más reducida

6 . Que se facilite el acceso de las familias numerosas a los espacios deportivos, culturales y de ocio municipales, con una tarifa especial.

7 . Que se tomen las medidas oportunas para aislar los espacios de juego de los niños de los parques municipales de su uso por parte de los perros.

8 . Aplicar el criterio de renta per cápita en todas las ayudas y becas municipales, y no establecer límites absolutos de ingresos.

9 . Promocionar el asociacionismo de las familias numerosas, con apoyo financiero y social a sus actividades, como medida de apoyo al colectivo.

10 . Instituir un responsable municipal de política familiar que vele por los intereses de éstas.  

Translate »