x

FANUCOVA se reunión el pasado 29 de octubre junto a sus Asociaciones ( ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA y MAS DE DOS) con la Generalitat y más concretamente con el director de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo para buscar soluciones a los retrasos en las tramitación de altas, modificaciones y renovaciones del título de familia numerosa.

Actualmente la Generalitat no cumple el plazo legal de los tres meses ni en la provincia de Alicante y en la de Valencia donde en ambos casos llegan a alcanzar los cinco meses. La contratación de personal  en las direcciones territoriales y la puesta en marcha de un reglamento interno de trabajo que unifique la forma de trabajar en las tres provincias podría ser la solución a este calvario que llevamos sufriendo desde hace más de cuatro años.

PROBLEMAS CON LOS TEMPORALES

Otro de los grandes problemas actuales es que el carnet temporal el cual se puede solicitar provisionalmente hasta recibir el definitivo y cuya función es que sirva a todos los efectos como una prórroga del título en muchas entidades (Universidades, Comisarías de la Policía para exención de las Tasas de DNI…) no está siendo aceptado y por lo tanto esta dejando de ser la solución parche a los retrasos. Además, particularmente en Alicante el título temporal no te lo dan en el momento, algo que no tiene sentido y más cuando en Valencia si lo dan el mismo día en que lo solicitas.

NUEVA ORDEN REGULADORA DE TRAMITACIÓN DE TÍTULOS DE FAMILIA NUMEROSA

Por otra parte la reunión tuvo como objetivo analizar la nueva orden que la consellería tiene pensado aprobar y la cual regulará la tramitación de los títulos de familia numerosa. Esta nueva orden tiene  previsto incorporar algo que la Generalitat ya viene haciendo desde hace unos años y es la renovación única por estudios hasta cumplir los 26 años, en vez de renovar anualmente desde los 21 hasta los 26. Incorporando una declaración responsable comprometiéndote a comunicarles si cambia la situación.

En este sentido y como novedad también se quiere hacer los mismo con las renovaciones de los títulos de familia numerosas de categoría especial cuando lo es por renta baja. En la Comunidad Valenciana hay cerca de 3.000 familias que son especiales por bajos ingresos y que una vez aprobada esta orden no deberán renovar anualmente salvo que su situación económica cambie y por tanto dejen de tener una renta baja.

Estas novedades se están articulando con el fin de eliminar trámites burocráticos y agilizar las listas de espera pero lo que es evidente es que hace falta además de este tipo de medidas la incorporación de personal y la aprobación de un reglamento de trabajo que facilite la tramitación y unifique la forma de trabajar de todos los técnicos de las territoriales.

Desde FANUCOVA seguimos peleando para que las familias puedan beneficiarse de los derechos que tienen por ley y estamos convencidos de que lo lograremos.

Translate »