x

Estimadas familias,

Pasados unos días tras la celebración de nuestro III Congreso Autonómico de Familias Numerosas, me dirijo a todos vosotros para agradeceros vuestra asistencia, participación y apoyo en el mismo. En dicho Congreso tuve la oportunidad de trasladar personalmente a la Vicepresidenta del Consell, Dña. Mónica Oltra, así como al Director General, D. Jose De Lamo, nuestra gran preocupación por la situación que llevamos atravesando desde hace ya más de cuatro años con los retrasos en las expediciones de los títulos y carnés de familias numerosas en la Comunidad Valenciana. Es un tema recurrente y me gustaría trasladaros que, tanto desde FANUCOVA como desde las 5 asociaciones que la integran ( ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM Y MAS DE DOS.) no hemos dejado de trabajar, reunirnos y presionar a las instituciones para que se solucione de una manera definitiva.

Son muchas las llamadas, correos, mensajes que hemos recibido y seguimos recibiendo, manifestando vuestro malestar, ya que es grande el perjuicio que sufrimos las familias numerosas por una mera cuestión burocrática que, entiendo, en ningún caso, tendría que soportar el ciudadano.

Os animo a que, bien de manera individual o bien a través de las asociaciones, hagáis ruido: escribir cartas a los medios de comunicación, presentar reclamaciones, escritos al Síndic de Greuges…. Somos muchos los afectados y precisamente por eso, tenemos más capacidad de presión. Y por supuesto, seguir trasladándonos vuestras quejas para seguir trabajando y hacerlas llegar a la Generalitat Valenciana.

Me gustaría explicaros brevemente todo lo que hemos hecho durante estos últimos años porque, a veces, no sabemos haceros llegar el trabajo que realizamos.

Como sabéis, la expedición de los títulos y carnés de familias numerosas es competencia de la Consellería d’Igualtat i Polítiques Inclusives, gestionada a través de sus tres Direcciones Territoriales. En los últimos años debido al cambio en la legislación estatal en agosto del 2015, se ha producido un incremento notable de las solicitudes de nuevos títulos y de las renovaciones. Este notable incremento ha ido acrecentando el plazo en que se resolvían las solicitudes, con el mantenimiento del mismo personal con el que contaban años atrás en las Direcciones Territoriales.

A comienzos del año 2016, ante las reclamaciones vuestras por los retrasos, nos pusimos de inmediato en contacto tanto con el Director General de Igualdad, D. Jose De Lamo, con el Secretario Autonómico de Políticas Inclusivas, D. Alberto Ibáñez y en dos ocasiones con la Vicepresidenta del Consell y Consellera de Políticas Inclusivas, Dña.Mónica Oltra, manteniendo reuniones y jornadas de trabajo.

En dichas reuniones hemos trasladado vuestras quejas y preocupaciones como: los títulos temporales no eran admitidos en muchas empresas y organismos, los numerosos trámites administrativos que se debían realizar para las simples renovaciones por motivos de estudios, por discapacidad o por renta y sobre todo los meses de espera (en la actualidad cinco meses de retraso en Valencia y Alicante y algo más de tres en Castellón) muy superior al plazo máximo establecido por la normativa (tres meses) para que la Administración resuelva a esas solicitudes, limitando las posibilidades de poder acceder a los beneficios de ser familia numerosa recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas y suponiendo un grave perjuicio económico para todas vuestras familias.

Además, hemos estado haciendo mucho hincapié en la necesidad de la contratación de personal en estas Direcciones Territoriales y de la puesta en marcha de un reglamento interno que unificara la forma de trabajar en las tres provincias.

Fruto de todas estas reuniones y jornadas de trabajo mantenidas se han adoptado medidas y tomado decisiones para facilitar y agilizar trámites y todas ellas han sido recogidas en una nueva Orden, sobre el “procedimiento de emisión y renovación del título y carné de familia numerosa en la Comunidad valenciana” que en pocos meses será aprobada.

Os resumo algunas de ellas;

En materia de agilización de trámites administrativos:

  1. Un único modelo para las solicitudes de altas y renovaciones.
  2. La activación del uso del título temporal en las tres provincias
  3. La puesta en marcha del servicio telemático, para tramitar con certificado digital, sin necesidad de desplazarse y llevar papeles.

En materia de mejora en los beneficios:

  1. 1. El mantenimiento de la Categoría Especial hasta el último hijo
  2. La renovación única por estudios hasta cumplir los 26 años, para no renovar anualmente, incorporando una declaración responsable comprometiéndose la familia a comunicar si cambia la situación.
  3. Y como novedad, las familias de Categoría Especial “por renta” no deberán renovar anualmente, salvo que su situación económica cambie, aunque sí deberán aportar la declaración en los tres primeros meses del año (esta medida entrará en vigor una vez aprobada la nueva Orden)

En la última reunión de trabajo mantenida, el pasado 29 de octubre, desde la Dirección General nos informaron sobre la incorporación de 9 personas en las tres Direcciones territoriales, donde se reforzará el trabajo para solventar esta situación: 4 en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castellón.

Desde allí nos solicitan que les informemos de todos aquellos organismos y empresas donde los títulos temporales no son admitidos, por ello os rogamos nos mantengáis informados y de esta manera se lo hagamos llegar lo antes posible.

Quiero transmitiros que no vamos a dejar de trabajar por vuestras familias, que vamos a seguir insistiendo para tener una Administración más ágil y solvente, y así conseguir que se cumplan los derechos que tenemos reconocidos en la ley.

Quedando a vuestra entera disposición, os envío un cordial saludo.

En Valencia, a 7 de noviembre de 2019

 

Celia Chavero, Presidenta de FANUCOVA

 

Translate »