x

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide al Gobierno que extienda a los padres el actual complemento por hijos en las pensiones, aprobado en 2015 para compensar la maternidad, y por el que desde el 1 de enero de 2016 las mujeres que han sido madres ven incrementada la cuantía que reciben por jubilación en un 5% por 2 hijos; un 10% por 3 y un 15% a partir del 4º. Como ya lo manifestó en su día, la FEFN considera este planteamiento discriminatorio, ya que si se compensa a las mujeres que han tenido hijos y que han hecho una aportación demográfica a la Seguridad Social, se debe compensar igual a los hombres que han sido padres, puesto que también ellos están aportando capital humano.

Así se ha manifestado también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en una sentencia conocida el pasado mes de diciembre en relación con una demanda de un padre de Girona, ha establecido que el actual complemento por maternidad en las pensiones de nuestro país es contrario a la Directiva europea sobre igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social. Para el TJUE, el hecho de que los padres no reciban este complemento, que sí reciben las madres, constituye una discriminación directa por razón de sexo, prohibida por la citada Directiva. El Tribunal considera que la aportación de los hombres a la demografía es tan necesaria como la de las mujeres y ambos, madres y padres, deben ser compensados con el mismo complemento por hijos.

¿CÓMO RECLAMAR SI TIENES DOS Ó MÁS HIJOS Y ESTAS COBRANDO LA PENSIÓN POR JUBILACIÓN, VIUDEDAD E INCAPACIDAD PERMANENTE?

El fallo del Tribunal Europeo abre la puerta a que los hombres que hayan tenido 2 o más hijos y estén cobrando la pensión de jubilación –también viudedad e incapacidad permanente- puedan reclamar las cantidades del complemento por hijos que no hayan percibido en todo este tiempo. De hecho, la FEFN anima a los padres que se encuentren en este caso a que reclamen los importes que no han percibido, ya que les corresponden por la aportación social que han hecho a través de sus hijos. El complemento por hijos supone un incremento medio en la pensión de unos 60 euros. En el caso de las familias numerosas puede hacer que se perciban entre 70 y 100 euros más cada mes.

La FEFN ha facilitado a las familias un modelo de reclamación (descargar Modelo de Reclamación aquí) para que puedan presentar una solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social para solicitar el cobro de las cantidades con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016 o desde el momento, posterior a esa fecha, en el que empezaran a cobrar la pensión de jubilación. Los padres que quieran reclamar deben hacerlo cuanto antes, ya que el plazo para hacerlo en base a la sentencia del Tribunal Europeo finaliza a los 3 meses de la sentencia, es decir, el próximo 11 de marzo. 

IDIOMA