x

Desde FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) nos unimos a La Federación Española de Familias Numerosas para pedir al Gobierno que permita las salidas a la calle con más de 3 niños por adulto cuando las circunstancias lo justifiquen, esto es, en familias en las que haya un mayor número de niños y solo uno de los padres al cargo.

La norma anunciada por el Gobierno, que a partir del próximo domingo prevé salidas para los menores de 14 años acompañados, establece en principio que sólo podrán salir un máximo de tres niños acompañados de un adulto, lo que deja fuera a miles de familias que tienen más hijos, algunos de corta edad, y solo un progenitor para poder sacarlos si el otro está trabajando. Esta situación les impedirá sacar a los niños a disfrutar de su merecido paseo de una hora, ya que “ese padre o esa madre no puede salir con 3 y dejar en casa solos al resto. Incluso estando en casa el padre y la madre, hay familias con 7 o más hijos que, aun haciendo dos turnos, tendrían que dejar siempre a alguno de los niños en casa para poder sacar al resto a la calle”, explican desde la Federación.

Ante esta situación, pedimos al Gobierno que incluya en la normativa que regulará estas salidas una excepción para las familias numerosas, debidamente acreditadas, y siempre que sus circunstancias no permitan otra opción, es decir, cuando haya un solo adulto disponible en la familia y más de 3 niños menores de 14 años.

Casi 100.000 hogares con 4 ó más hijos

En España hay 98.195 familias con 4 o más hijos, según los datos de Títulos de Familia Numerosa registrado por el Ministerio de Sanidad, y a muchas de ellas les resultará imposible sacar a los niños con el planteamiento actual. Hay familias muy numerosas en las que ya hay hijos mayores de 18 años que podrán también ejercer de adultos para salir con los hermanos pequeños, pero hay muchas otras en las que los niños son todos pequeños y necesitan al padre o la madre para estas salidas. “En estos casos, lo que ocurrirá es que, si no pueden salir a la calle con todos sus hijos, no saldrán con ninguno, lo que es tremendamente injusto y muy frustrante para estos niños, que necesitan salir como el resto y ya saben además que está permitido a partir del domingo. No poder hacerlo les generará una gran tristeza y decepción”, explican desde la FEFN.

Desde FANUCOVA confiamos en que el Gobierno demuestre sentido común y sensibilidad ante esta petición y amplíe el límite de niños permitidos para no discriminar a las familias numerosas y no dejar fuera a ningún niño.

 

IDIOMA