x

Desde FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana), y ante el reciente anuncio del gobierno de que no habrá más clases hasta septiembre, nos vemos en la obligación y necesidad de solicitar al gobierno tanto autonómico como nacional que ponga en marcha de manera inminente un plan real de conciliación laboral y familiar en la desescalada para poder mantener los empleos de ambos progenitores en los hogares.

El pasado martes 28, Sánchez anunció que el regreso a las clases no se llevará a cabo hasta el mes de septiembre en líneas generales. Y matizó que son conscientes de que eso generará problemas de conciliación y por eso van a estudiar habilitar centros como excepción.

Ante estas declaraciones, la presidenta de FANUCOVA, Celia Chavero ha querido hacer un llamamiento tanto al gobierno autonómico como al nacional para que destinen recursos para facilitar cuanto antes la conciliación. Y ha querido dejar claro que, “lo que no es viable es que la conciliación pase por pedir excedencias o reducciones de jornada porque las familias no se pueden permitir el lujo de ver reducidos sus ingresos en esta situación y ante la actual incertidumbre laboral de cualquier trabajador.

Por el momento la única medida anunciada al respecto por el ejecutivo ha sido la de que los alumnos de Educación Infantil ‘que no tengan presencia familiar en sus casas’ tengan la capacidad de ir a un centro escolar (aquellos en los que trabajan ambos progenitores). Medidas que a nuestro juicio son parciales y caóticas. Abogamos porque si van a abrir los colegios para unos, los abran para todos.

Desde FANUCOVA nos preguntamos que tienen pensado para los niños que tienen entre seis y 14 años, una edad en la que no pueden estar solos en casa, algo que ya empieza a ser una preocupación para muchos padres. Chavero afirma que,” lo que está claro es que si el gobierno nos dice que regresemos al trabajo debe tener un plan que garantice que los niños no se queden en casa solos y por tanto fomentar la conciliación real”.

PROPUESTAS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN EN LA DESESCALADA

_ Que los colegios ofrezcan servicio para facilitar la conciliación a aquellos padres que tengan necesidad. Ofreciendo si es necesario recursos a los centros educativos para que sea viable.

_ Que en los hogares en los que ambos progenitores trabajen se pueda hacer jornada intensiva para que de esta manera se puedan turnar los padres en el cuidado del hogar y de los hijos. Obligando a las empresas a que ofrezcan la posibilidad a sus empleados.

_Racionalización de los horarios.

_Evitar que las familias pierdan sus días de vacaciones y por tanto facilitar que los niños puedan disfrutar de unas bien merecidas vacaciones con sus padres.

Translate »