x

FANUCOVA reclama apoyo y soluciones de conciliación de cara al nuevo curso escolar

Las familias numerosas vamos a salir muy perjudicadas si el gobierno no toma medidas ante la nueva realidad que se prevé para la vuelta al cole

Desde FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana), y ante el reciente anuncio de la ministra de educación sobre la vuelta al cole en septiembre, reclamamos al gobierno nacional y autonómico que ofrezca soluciones reales de conciliación y apoye a las familias numerosas.

La Ministra Celaá avanzó ayer la posibilidad de que el nuevo curso escolar de comienzo con una nueva realidad hasta que la tan deseada vacuna frente al COVID-19 esté en marcha. Al parecer se trata de que los alumnos combinen clases presenciales con clases On line de manera que las aulas no superen el 50% del alumnado. Frente a esto Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA quiere dejar muy claro que “las familias numerosas vamos a ser uno de los colectivos más perjudicados si el gobierno no nos tiene en cuenta y no actúa con previsión y de manera inmediata”

Desde FANUCOVA queremos dejar claro que la problemática es mucho mayor para las familias con más hijos tanto a la hora de conciliar como a la hora de poder facilitar el acceso a las clases On line a todos los hijos ya que estos necesitan de un soporte informáticos por cada uno. Chavero ha añadido al respecto que “lo que está claro es que las familias numerosas vamos a ser las grandes perjudicadas y se va a evidenciar grandes desigualdades en el acceso a la educación de nuestros hijos si el gobierno no nos facilita los soportes necesarios”.

Ante estas declaraciones, la presidenta de FANUCOVA, Celia Chavero ha querido hacer un llamamiento tanto al gobierno autonómico como al nacional para que destinen recursos que faciliten cuanto antes la conciliación. Y ha querido dejar claro que, “lo que no es viable es que la conciliación pase por pedir excedencias o reducciones de jornada porque las familias no se pueden permitir el lujo de ver reducidos sus ingresos en esta situación y ante la actual incertidumbre laboral de cualquier trabajador”

En cuanto a la conciliación en las semanas en las que nuestros hijos no vayan a la escuela a recibir clases presenciales desde FANUCOVA nos preguntamos que tienen pensado para los niños de cero a 14 años, una edad en la que no pueden estar solos en casa. En este sentido Chavero afirma que,” lo que está claro es que si el gobierno tiene pensado que la vuelta al cole sea de esta manera debe de ofrecer ya un plan que garantice que los niños no se queden en casa solos y por tanto fomentar la conciliación real”.

Además, ante esta realidad la particularidad de nuestro colectivo nos dificulta el poder dejar a nuestros hijos en manos de cuidadoras ya que ésta no solo debe cuidar a los niños sino ayudarles a acceder a las plataformas On line, algo que en muchas ocasiones se hace un verdadero calvario para padres y madres que están más que acostumbrados a los entornos digitales. “No se trata de dejar a los niños como los dejas con los abuelos, o canguros cuando se ponen malitos o no hay colegio se trata de que la persona que se queda al cuidado de ellos debe de poder garantizar que nuestros hijos asistan a sus clases On line, pueda presentar sus trabajos, hacer un examen… algo que no es para nada sencillo “ha señalado Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA.

PROPUESTAS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN Y AL ACCESO A LA EDUCACIÓN

_ Facilitar las jornadas intensivas en los hogares en los que ambos progenitores trabajen para que de esta manera se puedan turnar los padres en el cuidado del hogar y de los hijos. Obligando a las empresas a que ofrezcan la posibilidad a sus empleados.

_Racionalización y flexibilización de los horarios. (Combinación de semanas de teletrabajo y trabajo presencial a la medida de los colegios tanto para la madre como para el padre)

_Subvenciones para el acceso a soportes informáticos para familias numerosas.

_Apoyo económico para la contratación de empleadas del hogar.

_ Dotar de ayudas a los centros escolares públicos y concertados para que puedan facilitar al alumnado el acceso a la educación de máxima calidad en igualdad de condiciones.

Translate »