x

La mitad de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana se han visto afectadas laboral o económicamente por la crisis de coronavirus Covid_19 y han encontrado grandes dificultades para acceder a las ayudas.

Un 33% se han quedado fuera de las ayudas a pesar de necesitarlas. Los motivos principales han sido; no cumplir los requisitos o superar el límite de ingresos establecido para el acceso a las prestaciones.

Son algunos de los resultados de un estudio realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la participación de la empresa demoscópica GAD3.

De los datos se desprende que, de las familias afectadas laboral y económicamente por la crisis del Covid_19 un 22,6% de estos hogares ha sufrido un ERTE y a un 16,4% le han recortado los ingresos debido a la situación de su empresa.

DIFICULTADES PARA ACCEDER A LAS AYUDAS

Ante esta realidad, una vez más, desde FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) queremos denuncia las dificultades que muchas de nuestras familias se encuentran a la hora de acceder a cualquier tipo de prestación y/o ayuda que tenga como requisitos no superar un determinado nivel de renta.

Celia Chavero, presidenta de FANUCOVA ha explicado que “esta situación la venimos denunciando desde hace años, los niveles de renta nunca se ajustan a la realidad de las familias numerosas, nuestros ingresos son superiores porque tenemos que hacer frente a más gastos derivados de necesidades básicas. Ganamos más porque gastamos más en agua, en luz, en alimentación, en material escolar, en zapatos…pero no por ello somos ricos, ni mucho menos”

MEDIDAS DE APOYO A LA CONCILIACIÓN

En relación con la conciliación, uno de los asuntos que ha traído de cabeza a las familias durante la crisis, un 28% de los encuestados reconoce que le resulta difícil compatibilizar el trabajo con el cuidado de los niños y un 30% ha tenido que pedir a su empresa mayor flexibilidad horaria para poder compaginar ambas cosas.

Entre las soluciones más demandas por las familias están las de establecer medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar: el 30% pide ayudas para contratar un cuidador, además piden que se impliquen las empresas en lo que respecta a las jornadas laborales y se adapten a las necesidades actuales. En este sentido, casi la mitad de las familias cree que se deberían racionalizar los horarios (el 48,9%) y dar más facilidades para teletrabajar (un 44%).

El estudio se ha basado en más de 4.000 encuestas realizadas a familias numerosas de toda España, entre ellas 482 de la Comunidad Valenciana, en relación con su situación económica y laboral antes y después de declararse la pandemia, además de otras cuestiones relacionadas con la crisis, como la conciliación, ayudas a las que han accedido o cómo han vivido la propia enfermedad y el confinamiento.

En la Comunidad Valenciana la media de hijos por familia numerosa es de 3,4 y más de un 18% de las familias numerosas que viven en la Comunitat tienen un miembro con una discapacidad.

Ver estudio completo aquí

IDIOMA