x

Desde FANUCOVA hemos elaborado un documento para reclamar al Consell ayudas para sobrevivir a la crisis. Se trata de propuestas para incorporar al Plan de Reconstrucción que planea aprobar el Consell a finales de julio. El objetivo es que se conozca la realidad actual del colectivo y que se articulen ayudas para que las familias numerosas sobrevivan a esta crisis.

Las propuestas se centran en medidas que ayuden a soportar la carga económica de las familias, fomenten la conciliación, apoyen el teletrabajo y articulen planes que eviten que las familias tengan que reducirse la jornada o pedir excedencias a la fuerza.

Además, el documento reclama una vez más soluciones a los retrasos en la tramitación de los títulos de familia numerosa. M. Ángeles Fabri, nueva presidenta de FANUCOVA ha explicado que “llevamos más de cinco años acumulando retrasos y hay que encontrar la solución, las familias debemos poder acreditarnos en todo momento como familia numerosa para optar a las ayudas y bonificaciones que nos corresponden por ley”.

ACABAR CON LAS DIFICULTADES DE ACCESO A AYUDAS/ PRESTACIONES

Otro de los problemas fundamentales a los que hay que hacer frente es al del acceso de las familias numerosas a las ayudas ya que los resultados de la encuesta realizada con motivo de la pandemia por la Federación Española de Familias Numerosas evidenciaron que la mitad de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana se han visto afectadas laboral o económicamente por la crisis sanitaria y un 33% se han quedado fuera de las ayudas a pesar de necesitarlas.

El motivo principal por el que las familias numerosas no pueden optar a las ayudas es por superar el límite de ingresos establecido para el acceso a las prestaciones. M. Ángeles Fabri, presidenta de FANUCOVA ha explicado que “esta situación la venimos denunciando desde hace años, los niveles de renta nunca se ajustan a la realidad de las familias numerosas, nuestros ingresos son superiores porque tenemos que hacer frente a más gastos derivados de necesidades básicas. Ganamos más porque gastamos más en agua, en luz, en alimentación, en material escolar, en zapatos y ahora en mascarillas, pero no por ello somos ricos, ni mucho menos”.

Ante esta problemática la solución es sencilla hay que implantar el sistema de renta familiar estandarizada. Un sistema de medición de ingresos familiares más. Este sistema pondera la renta familiar según el número de miembros y su composición y atiende a la diversidad familiar.

PRINCIPALES PROPUESTAS DE APOYO A LAS FAMILIAS NUMEROSAS

  1. Racionalización y flexibilización de los horarios.
  2. Bonificar a las empresas que contraten o eviten despidos a padres/ madres o hijos/as de familias numerosas.
  3. Ayudas extraordinarias por excedencia y reducción de jornada.
  4. Ampliar las ayudas en las cuotas a las Seguridad Social y desgravaciones fiscales por la contratación de cuidadores.
  5. Subvencionar a las familias la contratación de escuelas de conciliación privada.
  6. No dilatar las jornadas reducidas de los meses de junio y septiembre.
  7. Implantar el sistema de renta familiar estandarizada para dar acceso a las ayudas.
  8. Aprobar ayudas al colectivo de familias numerosas para soportar el gasto en mascarillas.
  9. Promover ayudas que facilitar el acceso a soportes informáticos.
  10. Bonificaciones especiales para las familias numerosas que opten por la compra de una vivienda.
  11. Aprobar y compatibilizar con el Ingreso Mínimo Vital el cuarto tipo de Renta Valenciana de Inclusión la llamada Renta Complementaria de Ingresos del Trabajo.

 

Si quieres estar al día de todas las reivindicaciones y conocer todas las ayudas no dejes de suscribirte a nuestra newsletter AQUÍ

 

Translate »