x

Propuestas y valoraciones sobre el estado de los títulos de familia numerosa aportadas en la reunión por videoconferencia con la dirección general de igualdad.

La Generalitat tarda al menos cinco meses en reconocer o renovar la condición de familia numerosa a las familias de la provincia de Alicante y Valencia algo que en Castellón está resuelto en menos de un mes.

Desde FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) reclamamos que se tomen medidas de una vez por todas. M. Ángeles Fabrí, presidenta de FANUCOVA ha explicado que “ahora más que nunca es importante facilitar a las familias con más hijos el acceso a cualquier ayuda por pequeña que sea e intentar acortar los plazos lo máximo posible (en muchas otras comunidades los plazos no superan el mes)”

Diariamente se reciben decenas de quejas de las familias que acuden tanto a FANUCOVA, a través de sus distintos canales, como a nuestras asociaciones (ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS) para trasladarnos su malestar y reclamar una solución. Por nuestra parte, y ante la imposibilidad de hacer nada para poder agilizarlo, animamos a las familias a trasladar sus quejas ante órgano competente.

INCONVENIENTES DE LA PRORRÓGA DEL TÍTULO DE FAMILIA NUMEROSA

También desde FANUCOVA hemos querido alertar a la Generalitat para que se tomen medidas para poder afrontar la resolución de todos aquellos títulos que deben renovarse antes del fin de la prorroga (21/03/2021) y que se encuentran paralizados desde el inicio de la pandemia con el objetivo de poder priorizar las altas y modificaciones. “Actualmente las renovaciones en la provincia de Valencia se encuentran paradas a fecha 18 e julio de 2019, está claro que gracias a la prorroga todas esas familias están accediendo a sus bonificaciones, pero tememos que esto sea un pan para hoy y hambre para mañana” ha explicado Fabrí.

Pretendemos que la Generalitat además de poner voluntad ponga soluciones al problema ya que son más de cinco años intentando resolverlo. La falta de personal en las territoriales de Alicante y Valencia es, según la Generalitat el problema. Y nos animan a solicitarlo a la Consellería de Hacienda ya que al parecer es esta la que debe autorizar al personal que llevan años reclamando.

La Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas debido a la crisis del COVID_19 anunció el 26 de Marzo una prórroga de la vigencia de los títulos de familia numerosa expedidos en la Comunitat. Esta medida supone la validez de los títulos y carnés de familias numerosas que hayan caducado o caduquen entre el 1 de junio de 2019 y el 13 de marzo de 2021.(leer artículo)

Pero hay que recordar que las familias tienen la obligación de solicitar la renovación y la consellería debe ir resolviendo las solicitudes antes de marzo del 2021, ya que entonces dejará de ser válida la prórroga. A fecha de hoy existe un retraso de al menos cinco meses y en casos en los que la solicitud se haya efectuado de manera presencial en la provincia de valencia llegan a superar el año.

Ante esta situación, la presidenta de FANUCOVA, M. Ángeles Fabrí considera que “es de agradecer que se haya puesto una solución transitoria a los retrasos en las renovaciones para que las familias numerosas no dejemos de optar a los beneficios, pero tanto desde FANUCOVA como desde sus asociaciones tememos que esto sea contraproducente y suponga un atasco que agrave la situación a partir de marzo del 2021”.

REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD

Todas estas quejas han sido trasladadas esta misma mañana al director general de Igualdad en la Diversidad, Jose de Lamo quién nos ha convocado a una reunión por videoconferencia a las entidades relacionadas con familias numerosas y monoparentales para hacer un balance de la situación en cada provincia  y escuchar nuestras propuestas.

Desde FANUCOVA y sus asociaciones se ha propuesto una vez más, entre otras cosas, que se estudie la posibilidad de autorizarnos a las entidades para tramitar telemáticamente cualquier asunto relacionado con el título de familias numerosa de manera que sirva para superar la brecha digital de muchas familias y facilite a la Generalitat el trámite ya que los expediente se presentan con toda la documentación en regla evitando requerimientos.

IDIOMA