x

Los colegios han vuelto a abrir sus puertas en la Comunitat Valenciana, casi seis meses después de que se suspendieran las clases presenciales a causa de la covid-19.

Nuestros hijos irán retornando a las aulas a lo largo de esta semana, de forma escalonada y según lo han organizado sus centros educativos, en base a las instrucciones y protocolos elaborados por las consellerias de Sanidad y Educación.

Podéis acceder a todas las medidas de prevención en el siguiente enlace habilitado por la Conselleria de educación https://portal.edu.gva.es/aulasegura/

Los niños vuelven con alegría y las familias con mucha incertidumbre de cómo conciliar y cumplir con todas las obligaciones las familiares y laborales sin que esto perjudique gravemente las economías, muchas de ellas ya castigadas por la pandemia.

INCERTIDUMBRE Y DIFICULTADES ECONÓMICAS Y DE LOGÍSTICA

La posibilidad de que algún hijo tenga que estar en cuarentena, es más que real este curso que comenzamos y las familias numerosas multiplican las posibilidades ya que a más hijos más contactos y por tanto mayor probabilidad no solo de dar positivo en COVID-19, sino de que algún hijo pueda haber estado compartiendo aula con alguno, o simplemente por tener cualquier otra infección que pueda dar fiebre y que haga que acudamos a un PCR.

En todas estas circunstancias los menores, que no podrán ir a la escuela durante días e incluso semanas, deberán ser atendidos en sus casas por padres o madres que en el mejor de los casos puedan teletrabajar y cumplir con sus obligaciones laborales en la medida de sus posibilidades. En circunstancias en que le teletrabajo no sea viables deberán contratar a alguien para el cuidado de los hij@s con el sobregasto que implica y en muchos casos tendrán que dejar de trabajar a costa de vacaciones, excedencias, bajas…

Estas son solo algunas de las dificultades con las que nos vamos a encontrar las #familiasnumerosas, sin contar con el sobrecoste que supone la compra de mascarillas, geles hidroalcohólicos, botellas de agua…

ALGUNAS MEDIDAS PARA AYUDAR A ATENUAR LAS DIFICULTADES

Desde FANUCOVA nos unimos a distintas peticiones entre las cuales destacamos

  1. Regulación de las bajas a madres y padres, también autónomos, cuyas hijas e hijos se encuentren en cuarentena por haber estado en contacto con un positivo.
  2. Teletrabajo por imperativo legal en todos los casos en que sea posible, cuando las circunstancias de los trabajadores/as lo exijan.
  3. Asegurar la adaptación de jornada o su reducción, sin pérdida salarial
  4. Ayuda económica para las madres y padres que trabajan fuera del hogar (también autónomos) con el fin del paliar los gastos derivados de la contratación de cuidadores cuando el teletrabajo y la reducción de jornada sean posibles.
  5. Ayuda económica para sufragar los gastos de mascarillas y materiales de protección.
  6. Ayudas directas o deducciones fiscales por la compra de ordenadores.
  7. Dotar a los centros escolares de recursos para que puedan ofrecer la posibilidad de libre elección a los padres de enseñanza presencial o enseñanza online.

¿CUÁLES SON TUS NECESIDADES?

¿Y vosotras #familiasnumerosas que ayudas o medidas echáis en falta? Somos vuestra voz, necesitamos conocer vuestras demandas para representar la realidad de todas vosotras. Podéis dejarnos vuestras propuestas en los comentarios.

Translate »