x

FANUCOVA (Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana), con motivo del Día Internacional de la Infancia, hace un llamamiento tanto a las instituciones políticas como a las empresas y sociedad en general para reconocer el valor insustituible de los niños, y reclama una mayor protección de la infancia.

“Si hay alguien que necesite de mayor protección por la pandemia y la crisis que esta ha traído a los hogares de las familias son los niños y únicamente el estado, destinando grandes recursos, puede salvarlos del hambre, la pobreza y la desigualdad” ha explicado M. Fabrí, presidenta de FANUCOVA.

Desde FANUCOVA consideramos que los niños son un activo estratégico para nuestra sociedad son el futuro de la sociedad, son quienes mantendrán la actividad económica, el dinamismo social, aportarán ingresos al estado y con sus cotizaciones garantizarán el sistema de pensiones.

En este sentido M. Ángeles, presidenta de FANUCOVA considera que “la infancia, los niños son los grandes perjudicados de la pandemia y con ellos sus familias que están viendo como pierden sus trabajos y no tienen recursos para cubrir las necesidades básicas de sus hijos, este es el auténtico drama que vivimos a diario en nuestras asociaciones con decenas de llamadas de auxilio de familias que necesitan ayuda para llevar un plato a la mesa”

Las Asociaciones que forman parte de FANUCOVA se están dejando la piel en poder ayudar a estas familias a través de sus bancos de alimentos, pero “no llegamos necesitamos que el gobierno invierta en el rescate de estas familias” apunta Fabrí.

EL VALOR DE LAS FAMILIAS CON MÁS HIJOS

Desde FANUCOVA queremos hacer ver que actualmente somos las familias con hijos quienes, con mucho esfuerzo no solo económico sino de tiempo e implicación, estamos invirtiendo en infancia. Y consideramos que es de justicia que se reconozca nuestro aporte a la sociedad. Porque necesitamos niños, porque sin niños no hay sociedad y sin sociedad no hay futuro.

Por desgracia, el colectivo de familias numerosas es uno de los colectivos más afectados, porque si es difícil sacar adelante una familia en plena crisis lo es mucho más a una familia numerosa. Sin embargo, somos el colectivo que más aporta con su capital humano, en forma de hijos, actualmente somos la única garantía a nuestras pensiones.

Por ello Fabrí considera que “gobierno y sociedad tenemos que comprometernos con nuestros niños, pero tenemos que hacerlo hoy y no mañana porque la crisis es una realidad imparable que no se está afrontando. Es necesario abordar la situación de forma decidida y convertirla en una prioridad porque en la medida en la que la afrontemos la estabilidad de la sociedad y la economía se verán más o menos afectadas.

  1. Ángeles Fabrí afirma que “debemos desarrollar mecanismos que garanticen, protejan y ayuden a que los niños puedan crecer sanos, desarrollarse en un entorno familiar adecuado y acceder a una educación de calidad. En definitiva, garantizar que nuestros niños puedan formarse y desarrollarse plenamente en la sociedad actual”.

MEDIDAS CONCRETAS DE RESCATE PARA LAS FAMILIAS CON ESCASOS RECURSO

  • Ampliación presupuestaria para BECAS COMEDOR y que estas sean de acceso directo, analizando la situación económica actual y no la del año pasado.
  • Acceso a internet en todos los hogares
  • Facilidad de préstamos de dispositivos informáticos
  • Ampliación de la cuantía del ERTE según número de hijos (3,4,5..)

MEDIDAS CONCRETAS DE APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA MATERNIDAD

  • Puesta en marcha de campañas de sensibilización que reconozcan el valor de la maternidad y fomenten la corresponsabilidad en los hogares
  • Puesta en marcha de políticas y ayudas concretas que fomenten la conciliación e incentiven a aquellas empresas que las propicien.
  • Compensación de las medias jornadas en el cálculo de las pensiones para las madres trabajadoras de manera que compensen su dedicación dentro y fuera del hogar.
  • Reducción de los años de jubilación según el número de hijos.
  • Prestación universal por hijo a cargo, para todas las familias, sin límite de renta, como existe en la mayoría de los países de Europa.
  • Ampliación de la baja de maternidad, hasta 6 meses.
  • Creación de una excedencia de maternidad, de 6 meses de duración, remunerada con un 60 % del salario.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple.
  • Universalización de la “paga” de los 100 euros, para que llegue a todas las madres con hijos de 0 a 3 años. Actualmente, sólo la perciben las mujeres que trabajan fuera de casa, independientemente de su situación familiar, económica, etc., y se discrimina a las amas de casa y a las mujeres que están en paro.
Translate »