x

Las familias numerosas de Alicante aplauden las recién anunciadas mejoras en las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Alicante.

Durante años han sido contantes las reuniones que la asociación Alicantina de Familias Numerosas, ASAFAN ha tenido tanto con el alcalde como con la concejala de Hacienda, Lidia López para tratar de rebajar la carga impositiva que desde 2018 se incrementó a las familias numerosas.

Desde ASAFAN valoramos muy positivamente la voluntad política de mejora hacia nuestro colectivo, aunque la modificación continúa contemplando el valor catastral de la vivienda como medida de ajuste para calcular la bonificación del Impuesto sobre bienes Inmuebles al que tienen derecho las familias numerosas. Algo que desde ASAFAN sigue considerándose injusto ya que el valor catastral de una vivienda no es una forma adecuada de medir la capacidad económica de los propietarios del inmueble. Si se divide el número de metros cuadrados de la vivienda por el número de ocupantes de esta, encontramos que las familias numerosas “disfrutan” de menos metros cuadrados por persona que las familias no numerosas.

MEJORAS DE LA REFORMA FISCAL

Los cambios introducidos incorporan una nueva franja de bonificaciones para familias con cuatro hijos, con porcentajes que van del 80 al 35% del tributo, en función del valor catastral de la vivienda. Además, se reducen a cinco el número de franjas del valor catastral sobre las que se aplican las reducciones en función del número de hijos.

Con la propuesta se establecen cinco categorías en función del valor catastral, que contemplan viviendas de hasta 25.000 euros, de 25.000,01 a 80.000, de 80.000,01 a 130.000, de 130.000,01 a 150.000 y de más de 150.000 euros de valor catastral. En la tabla de bonificaciones hasta ahora vigente existían dos franjas de bonificación entre más de 25.000 euros y menos de 75.000 euros de valor catastral, y otras dos entre más de 75.000 y menos de 125.000 euros de valor catastral.

Por lo que se refiere al número de hijos, hasta ahora existían descuentos para la categoría general de familias numerosas, y categoría especial de familias con más de cinco hijos.

Además, si quieres estar al día todos los asuntos  más relevantes para las familias numerosas de la Comunidad Valenciana no dejes de suscribirte a nuestra newsletter AQUÍ

Translate »