x

Si tienes cuatro hijos y una renta baja es posible que puedas solicitar la categoría especial de familia numerosa, algo que da acceso a mayores beneficios.

QUE SE CONSIDERA RENTA BAJA

Cuando los ingresos anuales de la familia, divididos por el número de miembros que las componen (los discapacitados cuentan como uno en este caso), no superen en cómputo anual el 75 por ciento del SMI (salario mínimo interprofesional) vigente, incluidas las pagas extraordinarias.

En la Comunidad Valenciana esta categoría no es necesaria renovarla cada año, te la conceden de manera indefinida y es la familia la que se compromete a comunicar el cambio de circunstancias.

Lo que si que es obligado desde enero del 2021 es la presentación de la “Declaración Responsable de Ingresos de la Familia Numerosa” de manera anual y en el primer trimestre del año. Tienes toda la información sobre este trámite AQUÍ

Una vez presentada, en caso de que los ingresos económicos superen el umbral establecido para ser reconocido como familia numerosa de categoría Especial, el organismo competente podrá, de oficio, proceder a renovar el título en vigor de acuerdo con las condiciones económicas de la familia numerosa, con la categoría que corresponda.

NUEVO BAREMO EN LA RENTA PARA PODER ACCEDER A LA CATEGORÍA ESPECIAL CON CUATRO HIJOS POR EL INCREMENTO DEL IPREM

Después de muchos años congelado, el IPREM, índice de referencia para muchas ayudas y prestaciones, se ha actualizado con un ligero incremento, lo que afecta en positivo a las familias numerosas de 4 hijos que quieran solicitar la categoría especial por renta, ya que los ingresos a tener en cuenta para poder obtener dicha categoría son ahora algo más altos.

El IPREM anual de referencia para 2021 será de 7.908,60 euros, salvo que se indique que deben excluirse o descontarse las pagas extraordinarias, en cuyo caso la cantidad sería de 6.778,80 euros. En el caso de las familias numerosas con 4 hijos que quieran solicitar la categoría especial por renta, la cantidad a tener en cuenta sería la primera, es decir, 7.908,60 euros, ya que sí están incluidas las pagas extras. La familia debe presentar los ingresos familiares del año anterior.

Por lo tanto los ingresos de la unidad familias no deben superar en cómputo anual  los 5.931,45 € ( 75% del SMI) por miembro.

CÓMO SOLICITAR LA CATEGORÍA ESPECIAL

Si reúnes los requisitos para solicitar la categoría especial de familia numerosa con cuatro hijos y una renta baja únicamente debe de realizar el trámite de MODIFICACIÓN del título.

Podrás hacerlo de manera presencial, telemática o a través de tu asociación.

Modificar de manera presencial

  • Primero debes solicitar cita previa en la dirección territorial de tu provincia  llamando al 012 o a través de los siguientes enlaces.

_Cita previa en Alicante aquí

_Cita Previa en Castellón aquí

_Cita Previa en Valenciana aquí

También puedes hacerlo solicitando cita previa en cualquiera de estas oficinas PROP o en los registros de los ayuntamientos colaboradores

  • Cumplimentar el siguiente impreso de renovaciónDescargar
  • Adjuntar la documentación correspondiente según el caso.

 Modificar de manera telemática

Para poder hacerlo necesitas una de estas cuatro cosas;

  • Clave Pin o Clave Permanente (ambas se solicitan en la Agencia Tributaria para ello debes pedir cita previa en la web de la Agencia Tributaria)
  • Certificado electrónico o DNI electrónico (El certificado electrónico se solicita en la Agencia Tributaria con cita previa y se instala en el ordenador desde el que se va a realizar la tramitación y para hacerlo con DNI electrónico debes tener la clave que te dan con el DNI, si no la tienes puedes ir a una comisaría y en las máquinas solicitar una nueva)

El enlace para realizar el trámite es el siguiente

https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=SOL_FAM_NUM&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=377

A TRAVÉS DE CUALQUIERA DE NUESTRAS ASOCIACIONES

En cualquiera de nuestras Asociación (ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA Y MAS DE DOS) te ayudamos a modificar el título de familia numerosa. De esta forma te ahorras tiempo y te asegurarás de que has hecho la solicitud de renovación correctamente, no te falta ningún documento que adjuntar. Para ello, la única condición es que seas socio.

 

Además, si quieres estar al día de todos los asuntos más relevantes para las familias numerosas de la Comunidad Valenciana no dejes de suscribirte a nuestra newsletter AQUÍ

Translate »