x

Federaciones, asociaciones y familias presentamos al Ministerio un total de 30 medidas para mejorar la protección y el apoyo a las familias numerosas.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha presentado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 un documento con 30 propuestas para mejorar el reconocimiento y protección a las familias numerosas dentro de la reforma de la Ley de Familias Numerosas, que debe ser actualizada para dar respuesta a las necesidades actuales de estas familias.

Estas propuestas son fruto del trabajo realizado por la FEFN y sus federaciones y asociaciones de toda España, entre las que se encuentra la Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA), durante meses de reuniones y videoconferencias, y se han hecho llegar al Ministerio dentro del trámite de consulta pública previa para la elaboración del anteproyecto de Ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, que prepara el Gobierno.

Esta nueva Ley abordará la atención a todas las familias con especial incidencia en colectivos con ciertas necesidades, como monoparentales, familias con miembros con discapacidad o familias numerosas, lo que ha impulsado a la Federación a elaborar y plantear al Gobierno una propuesta de medidas para este colectivo, como entidad que conoce bien su realidad y sus necesidades.

Reforma necesaria

Las medidas se incluirían dentro de la reforma de la Ley de Familias Numerosas, que, como ha denunciado la FEFN, está pendiente desde hace algunos años para dar respuesta a algunas situaciones familiares que tienen un vacío legal, por ejemplo, en relación a la titularidad de familia numerosa en caso de divorcio con custodia compartida.

El documento de la FEFN recoge medidas para resolver estas carencias de la ley, pidiendo que puedan disponer del título los dos progenitores separados pero que se ocupan ambos de sus hijos o que en caso de familias numerosas con hijos de anteriores relaciones, se pueda acceder al título sin necesidad de consentimiento expreso del excónyuge.

También se plantean cuestiones para facilitar los trámites a las familias en lo que respecta a la emisión y renovación de los títulos de familia numerosa, planteando que en determinadas circunstancias se admita una declaración responsable, y medidas para reforzar la protección y apoyo a las familias numerosas, como reconocer la categoría especial a las familias con 4 hijos, considerando que, en el actual contexto demográfico, con un índice de fertilidad de 1,2 hijos por mujer, estas familias hacen una aportación especial.

El documento presentado al Ministerio es fruto del trabajo realizado desde hace meses por la FEFN en colaboración con las Federaciones y Asociaciones autonómicas de Familias Numerosas que están integradas en la FEFN, que son las que tienen un contacto más estrecho en el día con las familias, por lo que conocen de primera mano cuáles son las situaciones de las familias y los aspectos más urgentes a modificar en la Ley. Entre todas han analizado y debatido cuáles son los aspectos que se deben modificar en el actual texto normativo para dar respuesta a las necesidades de las familias de hoy.

Translate »