x

Las familias numerosas tienen derecho a una serie bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en función de la normativa aplicada por cada municipio. Para poder acogerte a ellas es necesario presentar en tu ayuntamiento el título de familia numerosa en vigor antes del 31 de diciembre. Recuerda renovarlo si durante este año te ha caducado para poder continuar disfrutando de las bonificaciones en el IBI de tu ayuntamiento.

QUÉ CAMBIOS DEBO DE NOTIFICAR

Finalizada la vigencia del título, para la prórroga del beneficio otorgado deberán aportarse el título renovado o certificado que acredite haber solicitado su renovación. El plazo para la acreditación de la vigencia del título concluirá el 31 de diciembre.

Algunos de los motivos más comunes por los que puede haber caducado el título o tener que modificarlo son;

  1. Por alta o baja de un miembro de la unidad familiar (nacimiento o defunción)
  2. Por cambio de domicilio
  3. Por emancipación de los descendientes
  4. Por separación o divorcio de las personas titulares
  5. Por matrimonio o unión de hecho de la persona titular
  6. Porque alguno de los hijos cumple 21 años. En este caso sólo podrás renovar por estudios, si tu hijo sigue estudiando y depende económicamente de los progenitores. Además es importante que sepas que en la Comunidad Valenciana las renovaciones por estudios se hacen por el periodo de estudios siempre que estos no superen los cinco años.
  7. Por caducidad del NIE

Consulta los detalles y documentación a aportar AQUÍ

Si lo tienes caducado y aún no te ha llegado el título renovado deberás presentar el documento que acredite que has solicitado la renovación del título.

POR QUÉ ES IMPORTANTE COMUNICARLO

  1. Para no perder la bonificación en el IBI.
  2. Y para no perder la aplicación de las mejores condiciones de las bonificaciones si ya disfrutas de ellas (En el caso del ayuntamiento de Valencia las bonificaciones concedidas a los sujetos pasivos que ostentasen la condición de familias numerosas con anterioridad a 1 de enero de 2016 son más beneficiosas que las actuales y por ello se mantendrán mientras no varíen las circunstancias tenidas en cuenta para su otorgamiento pero si se paraliza la bonificación a causa de la caducidad del título se deberá presentar una nueva alta y por tanto las bonificaciones a aplicar serán las vigentes).

Quizás pueda interesarte saber ¿Cómo renovar mi título de familia numerosa si lo tengo caducado? 

Además, si quieres estar al día todos los asuntos  más relevantes para las familias numerosas de la Comunidad Valenciana no dejes de suscribirte a nuestra newsletter AQUÍ

 

IDIOMA