x

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) ha mantenido una reunión con el Grupo Popular de las Cortes Valencianas para estudiar diversas propuestas en beneficio de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana.

Durante el encuentro con la diputada Marisa Mezquita, FANUCOVA ha trasladado la necesidad de acometer una serie de cambios para favorecer y agilizar el acceso de las familias a los beneficios recogidos en la normativa.

Entre ellas cabe destacar, en materia de transporte, la modificación de la normativa actual de las tarjetas personalizadas del Transporte de la GVA para familias numerosas, para que la caducidad de las mismas esté vinculada a las caducidades de los títulos de familia numerosa. Actualmente la normativa establece la renovación anual de las mismas y el correspondiente pago, a pesar de que los títulos que dan derecho a solicitar esas tarjetas no estén caducados.

Por otro lado, FANUCOVA ha puesto de relieve la problemática que genera para las familias numerosas el cambio en la regulación autonómica recogida en el Decreto 14/2021 de regulación del procedimiento de emisión y renovación del título y carné de familia numerosa, por el cual se establece que si vence el plazo de tres meses fijado para dictar y notificar la resolución expresa respecto a la concesión del título de familia numerosa, se deberá entender desestimada la solicitud por silencio administrativo.

En opinión de FANUCOVA, esta circunstancia supone un agravio respecto a otros colectivos y normativas y entiende que debe ser modificado para que ese silencio sea positivo. Para ello, propone cambiar también el artículo 54 de la Ley 14/2007 que recoge esta situación.

Finalmente, FANUCOVA ha presentado al Grupo Popular una propuesta para fomentar las desgravaciones fiscales para familias numerosas en la contratación de empleadas y empleados del hogar, como medida para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y la generación de empleo. Las familias actúan como generadores de empleo y necesitan en muchos casos de la contratación de empleadas del hogar/cuidadores para poder compatibilizar la vida laboral y familiar y como medida de apoyo en el cuidado de los hijos.

A pesar de existir bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social para la contratación de empleadas del hogar, debería compensarse el gasto dedicado a la contratación del hogar a través de una desgravación fiscal en el IRPF, que contribuiría a generar un mayor empleo, favorecer la conciliación familiar y reducir la economía sumergida. Dicha medida, a su vez, supondría un retorno económico a través de las cuotas a la Seguridad Social, etc. Algunas CC.AA., como Galicia o Andalucía, a través de su tramo autonómico, ya cuentan con desgravaciones del 10%-15% del salario pagado a la empleada y con un límite de 250 y 600 €/año.

FANUCOVA se ha comprometido, además, a estudiar otras iniciativas que se formarán parte de un documento que se remitirá al Grupo Popular. En este sentido, se ha tratado la posibilidad de introducir estas cuestiones en la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana 2022.

La reunión mantenida con el Grupo Popular forma parte de la ronda de contactos de trabajo que FANUCOVA mantiene de forma periódica con todos los grupos políticos con representación parlamentaria para exponer las demandas y necesidades de las familias numerosas para que puedan ser convertidas en iniciativas parlamentarias e incorporadas, en su caso, a la normativa autonómica.

 

 

Translate »