x

Tras las modificaciones que el Gobierno introdujo hace unas semanas para abaratar el precio de la energía, el sistema de los tres tramos horarios de la luz se ha desajustado, de manera que las horas que en principio eran las más baratas para usar los electrodomésticos, ya no lo son o, al menos, no lo son siempre.

Este desajuste en los tramos, generado a partir de septiembre a raíz de algunas medidas llevadas a cabo en relación con los “cargos del sistema”, no se ha informado convenientemente, por lo que muchas familias, desconociendo la situación, siguen orientando el consumo de electricidad hacia las horas que en teoría son baratas -tramo valle- cuando en realidad no es así. Así, muchas familias numerosas pueden estar usando los electrodomésticos en las horas menos aconsejables, por ejemplo, poniendo lavadoras en horario nocturno cuando ahora, muchos días, resulta más barato ponerla a las 3 de la tarde.

Ante esta situación, desde la FEFN y FANUCOVA se recomienda a las familias que consulten el precio de la luz por horas, como información de referencia a la hora de programar y usar los electrodomésticos, al margen de los tramos horarios, dado que se han desajustado. Esta información está disponible en varias plataformas, por ejemplo, en Selectra, compañía que publica diariamente los datos suministrados por Red Eléctrica Española, y que se pueden ver aquí. La información de cada día está disponible el día anterior a las 20 horas, lo que permite ver con detalle en qué momento del día siguiente se debe evitar usar ciertos aparatos.

IDIOMA