x

20 NOVIEMBRE DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana, FANUCOVA, con motivo del Día Universal de la Infancia, hace un llamamiento tanto a las instituciones públicas como a las empresas y sociedad en general para reivindicar el valor insustituible de los niños y niñas, el fomento de la natalidad y la protección la infancia.

La presidenta de FANUCOVA, María Ángeles Fabrí, ha subrayado que la infancia “es un activo estratégico para nuestra sociedad. Son nuestro futuro, porque son quienes mantendrán la actividad económica, el dinamismo social, aportarán ingresos al estado y con sus cotizaciones garantizarán el sistema público de pensiones”.

María Ángeles Fabrí considera que “los poderes públicos deben implementar políticas que favorezcan la natalidad porque tenemos ante nosotros una sociedad cada vez más envejecida, el tan anunciado invierno demográfico, y estamos viendo las dificultades que existen para asegurar las pensiones”, y ha incidido en que la generación de empleo y una mayor natalidad son dos factores claves que contribuyen a que el Estado pueda mantener la estructura que garantiza el bienestar de nuestros mayores, “que es cosa de todos”.

Desde FANUCOVA creemos que las administraciones y el conjunto de la sociedad tenemos que comprometernos con el futuro de nuestros niños y niñas. Esa debe ser una prioridad para las instituciones públicas, que permita atajar una realidad imparable para tratar de no comprometer la estabilidad del conjunto de nuestro tejido social y económico.

Los datos son preocupantes. Según el INE, el número medio de hijos/hijas por mujer en España en 2020 se situó en 1.18 (el segundo más bajo de Europa sólo por detrás de Ucrania) por debajo del índice que garantiza una pirámide de población estable. Los nacimientos en España han caído un 30% en la última década, y según cifras del Banco de España, en 2050 no habrá más de 1,5 cotizantes por cada pensionista.

Es necesario, por tanto, revertir esta tendencia y para ello Fabrí ha señalado que es “imprescindible comprometerse en tres campos; priorizar las políticas que fomenten la natalidad mediante actuaciones que permitan superar uno de los grandes escollos como es la conciliación familiar y laboral, apostando por la flexibilidad en el horario y la seguridad en el empleo; invertir en la educación de los más pequeños (0-3 años) y por último que la sociedad y los políticos reconozcan y valoren públicamente el esfuerzo que realizan las familias con hijos e hijas”.

EL VALOR DE LAS FAMILIAS CON MÁS HIJOS

La presidenta de FANUCOVA ha querido reivindicar los valores que aportan las familias numerosas a la sociedad, más allá de una simple visión económica. “Podríamos decir que las familias numerosas son una escuela de vida. Valores como la colaboración, la participación la ayuda, el respeto o la solidaridad no se aprenden con la teoría, se interiorizan y pasan a formar parte del desarrollo de la persona practicándolos y en ese sentido la relación entre hermanos y hermanas juega un papel fundamental”.

“El niño o la niña que convive en una familia numerosa aprende a gestionar las emociones y los sentimientos en clave de “nosotros” y no sólo del “yo”, cuidando de si mismo pero también de los demás, y esto son intangibles que suponen un beneficio indudable para el conjunto de una sociedad”, ha afirmado.

MEDIDAS CONCRETAS DE APOYO Y RECONOCIMIENTO A LA MATERNIDAD

  • Puesta en marcha de campañas de sensibilización que reconozcan el valor de la maternidad y fomenten la corresponsabilidad en los hogares
  • Puesta en marcha de políticas y ayudas concretas que fomenten la conciliación e incentiven a aquellas empresas que las propicien.
  • Compensación de las medias jornadas en el cálculo de las pensiones para las madres trabajadoras de manera que compensen su dedicación dentro y fuera del hogar.
  • Reducción de los años de jubilación según el número de hijos.
  • Prestación universal por hijo a cargo, para todas las familias, sin límite de renta, como existe en la mayoría de los países de Europa.
  • Ampliación de la baja de maternidad, hasta 6 meses.
  • Creación de una excedencia de maternidad, de 6 meses de duración, remunerada con un 60 % del salario.
  • Prestación por nacimiento del tercer hijo, universal y directa, igual que la que existe por parto múltiple.

 

Translate »