x

La Federación Española de Familias Numerosas ha pedido al Ministerio de Igualdad que las familias numerosas sean consideradas colectivo prioritario en el Plan Corresponsables, un plan aprobado por el Gobierno para favorecer la conciliación, en colaboración con las comunidades autónomas.

Esta petición se ha planteado durante la reunión mantenida por la gerente y el director de Relaciones Institucionales de la FEFN, Yolanda García y Luis Herrera, respectivamente, con representantes de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, en la que se han abordado varios asuntos de interés para las familias numerosas.

En relación con la conciliación, la FEFN, a la que pertenece FANUCOVA, ha demandado un apoyo especial a las familias numerosas, pidiendo que sean incluidas en el grupo de «prioritarias», en el que se encuentran otros colectivos, como el de las mujeres de más de 52 años con hijos a cargo, o desempleadas de larga duración, entre otras. La FEFN ha explicado a los representantes del Ministerio la necesidad especial de apoyo que hay en los hogares con más hijos y que afectan de manera especial a las mujeres, que son las que se siguen ocupando mayoritariamente del cuidado de niños y dependientes.

El Plan Corresponsables establece una medidas de apoyo a la conciliación, entre ellas, la creación de una red de cuidadores de menores de 14 años para ofrecer apoyo en esta tarea, para facilitar la conciliación y el fomento de la corresponsabilidad en el hogar. El Plan se debe poner en marcha a través de las comunidades autónomas, mediante sus propios planes, lo que ya han comenzado a hacer algunas, como Castilla-La Mancha.

Durante la reunión, la FEFN ha planteado otras cuestiones que afectan directamente a las familias numerosas, entre ellas la necesidad de incrementar los umbrales de renta a partir del 4º hijo en la «nueva» prestación por hijo que recibirán todos los perceptores del Ingreso Mínimo Vital y también familias que no sobrepasen en ingresos los límites establecidos y que se van incrementado por hijos, pero sólo hasta el tercero.

Translate »