x

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) respalda la petición realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y reclama al Gobierno que la nueva Ley de Familias considere a las familias numerosas como un colectivo especial y tengan acceso a la prestación por crianza de 125 euros por hijo, como la que recibirán las familias monoparentales tal y como contempla el Ministerio de Derechos Sociales, frente a los 100 euros que percibirán el resto de familias. Asimismo, han pedido al Ejecutivo una norma específica que regule el apoyo de las administraciones a las familias monoparentales y monomarentales.

 

La ministra Ione Belarra ha anunciado que la ley incluirá una renta universal por crianza, para todas las familias con hijos e hijas, que sería de 100 mensuales por descendiente y que se incrementará hasta los 125 euros en el caso de las monoparentales.

 

Desde Fanucova defendemos que a esta prestación superior deben poder acogerse también las familias numerosas, que por sus características necesitan de un mayor respaldo por parte de las instituciones al ser las que más necesidades y gasto asumen para el sostenimiento del hogar y el cuidado de los menores.

 

En este sentido, creemos que hace falta una mayor concreción en relación a si se aplicarán unos determinados umbrales de renta para el acceso a estas ayudas. De ser así, éstos deberían incrementarse por cada hijo o hija, considerando todos los que tenga la familia, no sólo hasta el tercero.

 

Por otro lado, Fanucova se ha mostrado totalmente de acuerdo, como hemos venido reiterando, en que las familias monoparentales y monomarentales dispongan de un marco de protección y apoyo por parte del Estado de máximo nivel, que contemple la casuística singular de estas familias.

 

Sin embargo, esta situación debe resolverse articulando una regulación específica y no asimilando las familias monoparentales a la legislación de las familias numerosas sin más, puesto que las necesidades y las demandas de uno y otro modelo de familia no siempre son coincidentes y podría generar desigualdades.

 

Translate »