x

Propone una prestación universal de 100€ por hijo, la concesión de medio punto por hijo en convocatorias de acceso a la función pública y un cupo del 2% de trabajadores con la condición de familia numerosa para las empresas que opten a contratos públicos

Pide que se inste a todos los ayuntamientos a incluir bonificaciones en tasas y precios públicos de su competencia, como el IBI, transporte público o agua, para evitar desigualdades según el lugar de residencia

Reclama desgravaciones fiscales para gastos educativos, especial atención a las familias numerosas en casos de reagrupación familiar o la protección de los puestos de trabajo para empleados con la condición de familia numerosa en casos de ERE o ERTE

Familias Numerosas demanda que en casos de custodia compartida con familia numerosa a cargo ambos progenitores se beneficien de dicha condición en pro de los hijos y para evitar agravios comparativos

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA) ha planteado a la Generalitat un decálogo de medidas fiscales, así como en materia de empleo, educación, vivienda y conciliación para apoyar a las familias numerosas, dentro de las propuestas realizadas al anteproyecto de Ley Valenciana de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias que ha elaborado la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

El objetivo, ha explicado la presidenta de FANUCOVA, María Ángeles Fabrí, “es completar y definir con mayor precisión algunas líneas de apoyo a familias numerosas que desde FANUCOVA se consideran clave para atender la amplia casuística y diferentes problemáticas a las que se enfrenta este colectivo”. Este documento es fruto de la actividad institucional desarrollada por FANUCOVA, que ha contado con aportaciones de las cinco asociaciones que la integran, ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MÁS DE DOS.

Entre las medidas que se han trasladado a la Administración autonómica para su incorporación al texto definitivo de la norma, Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana propone una prestación universal de 100 euros al mes por descendiente a cargo hasta los 18 años, para compensar los gastos del mantenimiento y la educación especialmente en aquellos hogares con mayores responsabilidades familiares.

En  materia de empleo, se ha planteado la concesión de medio punto por hijo o hija en las convocatorias de acceso a la función pública, una ‘cláusula social’ que obligue a las empresas que opten a contratos públicos a contar con un cupo del 2% de su plantilla con la condición de familia numerosa, o la protección de los puestos de trabajo para empleados miembros de familia numerosa en casos de ERE o ERTE.

Del mismo modo, en el plano educativo, se han reclamado desgravaciones fiscales para gastos en material escolar, libros de texto, enseñanza de idiomas, etc, y una especial atención a las familias numerosas en casos de reagrupación familiar.

Asimismo, FANUCOVA ha pedido que la Generalitat inste a los ayuntamientos a incluir bonificaciones en las tasas y precios públicos municipales, como el IBI, transporte público o agua, para corregir las desigualdades que se producen en las ayudas y beneficios a los que pueden acogerse las familias numerosas, que varían mucho en función del municipio de residencia dentro de la misma comunidad autónoma.

En materia de vivienda, se solicita la reserva de un cupo o porcentaje del 5-10% para viviendas de protección oficial, públicas o privadas, destinadas a los colectivos de especial protección y ampliar el límite a un mínimo de 120 m2 para las VPO destinadas a las familias numerosas, además de que se facilite el cambio a otra vivienda protegida de mayor superficie cuando se produzca una ampliación del número de miembros de la familia numerosa. En esta dirección, se proponen condiciones de preferencia para los colectivos de especial protección en riesgo de exclusión social para el acceso a inmuebles del Parque de Viviendas Sociales, para familias desahuciadas, con objeto de que accedan a una vivienda social en régimen de alquiler y a precio reducido.

En el ámbito de la sostenibilidad, se plantean actuaciones para facilitar la movilidad sostenible de las familias, promoviendo la integración tarifaria y bonificaciones para facilitar el uso del trasporte público al conjunto de las unidades familiares, o el establecimiento de ayudas y beneficios para la compra de electrodomésticos (lavadoras, calderas, lavavajillas, etc) más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Por otro lado, Familias Numerosas quiere se recoja de manera explícita que los progenitores divorciados, separados o pertenecientes a parejas de hecho, con familias numerosas a su cargo, en régimen de custodia compartida que cumplan con sus obligaciones contribuyendo ambos al sostenimiento del hogar, puedan seguir beneficiándose ambos de dicha condición. Actualmente, en casos de custodia compartida tan sólo una de las personas ascendientes se beneficia del título de familia numerosa, de modo que con esta reformulación se pretende eliminar agravios comparativos y evitar que el documento se utilice como arma arrojadiza en casos de ruptura familiar.

María Ángeles Fabrí considera este paquete de propuestas “muy necesarias para seguir avanzando en la protección de las familias numerosas. Este colectivo es un activo estratégico para nuestra sociedad, porque la contribución de las familias con hijos es clave a nivel económico, desde el punto de vista de la garantía de las pensiones y de los pilares que sostienen el Estado del Bienestar, pero también desde un punto de vista de vertebración social y de educación en valores, y esa contribución debe verse reconocida”.

 

MEDIDAS PROPUESTAS AL ARTICULADO DE LA LEY

ARTÍCULO 9. FISCALIDAD FAMILIAR JUSTA

 

Promover una prestación universal por personas descendientes a cargo hasta los 18 años, de una cuantía mínima de 100€ /mes como medida para compensar los gastos derivados del mantenimiento y educación, y su aportación al futuro de la Comunitat y, especialmente, como compensación a aquellos hogares que cuentan con mayores responsabilidades familiares y realizan un esfuerzo relativo mayor en el cuidado y atención de los descendientes menores.

ARTÍCULO 10. TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS

Instar a las administraciones locales de la Comunidad Valenciana para que incluyan exenciones y bonificaciones en las tasas y los precios públicos de su competencia como medida de apoyo a las familias de sus municipios, especialmente aquellas que cumplen criterios para ser consideradas de especial protección, procurando evitar los agravios comparativos entre municipios y promoviendo la igualdad de oportunidades para todas las familias.

ARTÍCULO 19. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL

-Flexibilidad y disponibilidad horaria para el personal que tenga a su cargo en su unidad familiar a personas menores de seis años, familias numerosas, personas con discapacidad o diversidad funcional o personas con un grado II o III de dependencia.

-Ayudas para aquellas personas trabajadoras pertenecientes a los colectivos de especial protección que se acojan a excedencias o reducciones de jornada por motivos de conciliación y para atender las responsabilidades familiares o de atención a personas dependientes, para compensar la pérdida de ingresos de los hogares motivada por el cuidado de hijos y/o personas dependientes.

-Racionalización de los horarios laborales, donde las personas ascendientes puedan elegir horarios que les posibiliten una distribución racional de los tiempos del trabajo, compatibilizando los horarios laborales y escolares y disponer de tiempo para la educación, la atención y el cuidado de sus hijos e hijas.

ARTÍCULO 20. CONTRATOS DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Incluir en los contratos públicos una cláusula social que incorpore la obligación a las empresas licitadas de contar con un cupo en su plantilla del 2% de trabajadores, que tengan la condición de familia numerosa.

ARTÍCULO 21. MEDIDAS DE FOMENTO EN LA EMPRESA PRIVADA

Promover a través de la negociación colectiva o acuerdos colectivos la promoción de derechos de preferencia para la conservación de los puestos de trabajo para los colectivos de especial protección, y en especial para las familias numerosas, en aquellos casos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE o ERTE) y/o extinción del contrato de trabajo.

ARTÍCULO 24. MEDIDAS EN MATERIA DE EDUCACIÓN

-Facilitar la reagrupación familiar de los descendientes de la unidad familiar en un mismo centro escolar para evitar la dispersión del alumnado por falta de plazas en el centro, priorizando la libertad de elección de las familias de aquellos centros escolares sostenidos con fondos públicos, prestando especial atención a la situación de las familias numerosas, con objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

-Promover mayores desgravaciones fiscales de los gastos educativos, con el objetivo de que los costes de la educación obligatoria (libros de texto, material escolar, enseñanza de idiomas, etc) sean desgravables a efectos del IRPF en el tramo autonómico.

ARTÍCULO 26. MEDIDAS EN MATERIA DE VIVIENDA

-Reserva de un cupo o porcentaje del 5-10% para viviendas de protección oficial, públicas o privadas, destinadas a los colectivos de especial protección y ampliar el límite a un mínimo de 120 m2 para las VPO destinadas a las familias numerosas. Asimismo, se propone que la Administración facilite el cambio a otra vivienda protegida de mayor superficie cuando se produzca una ampliación del número de miembros de la familia numerosa; o en su caso, facilitar el cambio a una vivienda adaptada a las condiciones de accesibilidad adecuada a una discapacidad sobrevenida que afecte a un miembro de la familia numerosa. En los casos en los que la composición o la superficie de la vivienda protegida resulte insuficiente, establecer la posibilidad de adjudicar a una sola familia numerosa, dentro de los límites de superficie que en cada caso proceda, dos o más viviendas que horizontal o verticalmente puedan constituir una sola unidad.

-Por otro lado, se proponen condiciones de preferencia para los colectivos de especial protección en riesgo de exclusión social para el acceso a inmuebles del Parque de Viviendas Sociales, para familias desahuciadas, con objeto de que accedan a una vivienda social en régimen de alquiler y a precio reducido.

ARTÍCULO 27. MEDIDAS EN MATERIA DE EMPLEO

Concesión de medio punto por hijo en la convocatoria de acceso a puestos de la función pública.

ARTÍCULO 29. MEDIDAS EN MATERIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Impulsar actuaciones para facilitar la movilidad sostenible de las familias, promoviendo actuaciones dirigidas a la integración tarifaria del Trasporte en las tres provincias de la Comunitat para facilitar el uso del trasporte público al conjunto de las unidades familiares, y aplicando las bonificaciones de manera específica a aquellas familias que cumplen criterios para ser consideradas de especial protección.

ARTÍCULO 31. MEDIDAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Establecer ayudas y beneficios para la compra de electrodomésticos (lavadoras, calderas, lavavajillas, etc) más eficientes y respetuosos con el medio ambiente, con especial protección en el establecimiento de bonificaciones para aquellos hogares que cuentan con un mayor consumo debido a su gasto energético dadas sus responsabilidades familiares y con objeto de favorecer el principio de igualdad en el pago del consumo energético de aquellos hogares con mayor número de dependientes.

Translate »