x

España debe mejorar sus políticas familiares y destinar más recursos a políticas sociales dirigidas a la familia y la infancia. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la OCDE en el estudio que ha realizado sobre esta cuestión, a petición del propio Ministerio y que ha sido presentado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en el marco de los trabajos de elaboración de la Ley de Familias.

El estudio ha sido recogido en un Libro Blanco, que contiene un diagnóstico de la situación en España y 40 recomendaciones, que el Ministerio seguirá como hoja de ruta dentro del proyecto de la Ley de Familias que verá la luz en 2022.

La OCDE ha sido contundente en su estudio, al concluir que España debe repensar las políticas de familia y destinar más recursos, porque actualmente invierte mucho menos que la media de los países de la Unión Europea, en concreto, destina solo un 1,3% de su PIB frente a un promedio de 2,3% de la Unión y un 2,2% de la zona euro. El organismo internacional confirma además que España ocupa el tercer puesto en nivel de pobreza infantil, que afecta a un 19% de niños, frente al 12,9% de la media de países de la OCDE, lo que supone que la política familiar debe reforzarse poniendo el foco en el bienestar de los niños y niñas.

El Ministerio ha valorado muy positivamente el trabajo de la OCDE y todas las recomendaciones que hace este organismo para mejorar la política familiar en España, un asunto que, según la ministra, es “urgente” y una prioridad de todos los gobiernos. Ione Belarra ha destacado que la política familiar debe ser la política central de cualquier Gobierno porque la familia es la base de la sociedad, “el principal apoyo emocional” y la “verdadera red de seguridad social”, de cuidados, que se sustenta por las mujeres y también por los abuelos. La ministra de Derechos Sociales ha destacado el compromiso del Gobierno de mejorar la situación actual, salir del “déficit que arrastra España en infancia y familia” para que tener una familia en España sea “un poquito más fácil”, con medidas transversales que equiparen a España con el resto de Europa.

Fuente: Federación Española de Familias Numerosas

Translate »