x

La Federación Española de Familias Numerosas se ha reunido hoy con la directora general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María José Garde, para hablar de la protección fiscal a la familia y pedir que se consoliden las actuales deducciones fiscales que apoyan de manera especial a las familias, es decir, la deducción por maternidad, la de familia numerosa, la de familia monoparental y la que reciben las familias que tienen algún miembro con discapacidad.

Según la FEFN, todas estas deducciones, creadas hace años, suponen un apoyo fiscal importante para las familias, contribuyen a reducir la pobreza infantil y tienen además un efecto positivo sobre la maternidad, al contribuir de alguna forma al incremento de la natalidad y la tasa de empleo femenino. Así se lo ha trasladado a la responsable de Tributos, Arantxa Martín, de la JUnta Directiva de la FEFN, en la reunión mantenida con ella esta mañana, en la que también han participado la gerente y el director de Relaciones Institucionales de la FEFN, Yolanda García y Luis Herrera, respectivamente, y el subdirector de IRPF del Ministerio, Manuel de Miguel.

El encuentro con los responsables de Hacienda fue pedido por la Federación hace unas semanas para conocer los planes del Ministerio en materia de protección a la familia, dentro de la reforma fiscal que está preparando el Gobierno, y para la que ha pedido un informe a un grupo de expertos.  La FEFN, como entidad que representa los intereses de las familias numerosas, más de 750.000 hogares, ha querido también aportar información y defender la necesidad de que se mantengan las actuales deducciones para compensar el coste del cuidado de los hijos y el efecto positivo que tienen en el fomento de la natalidad.

En el caso de las familias numerosas, la FEFN ha destacado que suponen un apoyo importante para hacer frente al coste del cuidado de hijos, incrementando la renta disponible en estos hogares, dado que la deducción funciona como un “impuesto negativo” y puede recibirse por anticipado, mes a mes. Actualmente, la deducción fiscal por familia numerosa llega a la mayor parte del colectivo, ya que hay 727.087 beneficiarios de los 754.000 hogares que cuentan con título en vigor (2020) según los datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. En número de personas, la medida beneficia a cerca de cuatro millones de personas que pertenecen a una familia numerosa en España.

Libro de familia

En la reunión, la FEFN ha pedido también al Ministerio que para acceder a la deducción de familia numerosa sea válido el Libro de Familia y no sólo el título de familia numerosa, debido a los retrasos que sufre la gestión de este último documento, impidiendo a las familias acceder a los beneficios. El subdirector de IRPF ha asegurado que ya tienen en cuenta el Libro de Familia para poder aplicar la deducción y que en los casos en los que la familia ha solicitado el título de familia numerosa, se toma como referencia la fecha de solicitud del mismo y no el momento en el que se ha tramitado y la familia ya lo tiene.

Custodia compartida

Además, la FEFN ha pedido que se reconozca a los dos progenitores de una familia numerosa en caso de divorcio, ya que actualmente, al romperse la pareja, uno de los dos queda fuera del título y éste pierde la posibilidad de aplicarse la deducción por familia numerosa, aunque siga contribuyendo económicamente al mantenimiento y crianza de los hijos.

Apoyo a la natalidad

Los incentivos fiscales no solo suponen un ahorro fiscal para los hogares con hijos, también son un incentivo como palanca de cambio ante el reto demográfico que presenta España en la actualidad. La reforma fiscal de 2003, con la implementación de la deducción por maternidad y el incremento de los mínimos personales y familiares para las familias con hijos, tuvo un impacto positivo y significativo como incentivo fiscal sobre la natalidad, así como para el fomento del empleo femenino, según el informe Targeting Fertility and Female Participation Trough the Income Tax. En particular, se estima un incremento de la tasa de natalidad del 5,5% respecto a la tendencia anterior, con un aumento de la tasa de natalidad de 3 hijos por cada mil mujeres.

Translate »