x

La Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana se ha reunido con Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, y Julia Company, directora general del IVACE, para conocer la situación en la que se encuentran los pagos del Bono Social Térmico, a raíz del elevado número de consultas que nos han llegado por parte de familias numerosas interesándose por el pago de esta ayuda debido a los retrasos que se han producido.

Por parte de la Generalitat nos han trasladado que en breve se va a proceder a remitir una carta a todos los beneficiarios del bono térmico, que la Administración autonómica estima en unos 160.000 usuarios en la Comunidad Valenciana, una vez se reciban los listados definitivos por parte de las comercializadoras, para así proceder al pago de las cantidades correspondientes a 2021.

Asimismo, la Generalitat ha habilitado una página web https://www.ivace.es/index.php/es/ayudas/bono-social-termico-2021 con toda la información acerca de esta ayuda y ha puesto al servicio de los beneficiarios el correo electrónico bonosocialtermico.ivace@gva.es para realizar cualquier consulta sobre el Bono Social Térmico 2021.

Recuerda que si eres familia numerosa y a fecha de 31 de diciembre de 2020 tenías el bono social de la luz, te puedes beneficiar también del bono térmico, que se creó en 2018 para ayudar a los consumidores vulnerables a hacer frente a los gastos de energía, y que ahora se ha reforzado para una mayor protección de estos usuarios.

La cuantía a percibir por cada hogar beneficiario varía en función de la zona climática en la que se resida. Así, para beneficiarios vulnerables quedan establecidas entre 82,92 euros y 233,23 euros, mientras que en el caso de beneficiarios vulnerables severos o con riesgo de exclusión social será de entre 132,67 euros y 373,17 euros. Consulta todos los detalles acerca de la regulación de las figuras de consumidor vulnerable y consumidor vulnerable severo AQUÍ.

Este bono social térmico se configura como un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables, en lo que respecta a energía destinada a usos térmicos, tales como calefacción, agua caliente sanitaria o cocina. Se financia por parte del Ministerio de Transición Ecológica, este año con una dotación de 202,5 millones de euros (hasta ahora eran 102,5 millones). Más información en el Real Decreto-ley 23/2021, de 26 de octubre, de medidas urgentes en materia de energía para la protección de los consumidores y la introducción de transparencia en los mercados mayorista y minorista de electricidad y gas natural. Ver publicación en el BOE aquí.

Translate »