x

Fundación ONCE y la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) han firmado un convenio de colaboración para mejorar la formación y el acceso al empleo de las personas con discapacidad y, con ello, su inclusión social.

El acuerdo, que recoge también medidas relacionadas con la accesibilidad universal a productos y servicios, lo suscribieron José Manuel Trigo, presidente de la FEFN, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, en un acto celebrado en Madrid en el que coincidieron en señalar la importancia de que entidades sociales unan sus fuerzas para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad a través de acciones relacionadas con la formación, el empleo y la accesibilidad.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), como entidad social que trabaja en la defensa y promoción de los derechos de las más de 700.000 familias numerosas que hay en España, está muy comprometida y dedica especial atención a la discapacidad, teniendo en cuenta que esta circunstancia está presente en un alto porcentaje de familias numerosas. Según datos del último estudio sobre este colectivo, elaborado por la FEFN en verano de 2021, un 16,8% de familias numerosas tiene algún miembro con discapacidad.

El convenio firmado hoy por la Fundación ONCE y la FEFN alude al desarrollo de acciones formativas, teóricas y prácticas, destinadas a personas con discapacidad con titulación académica, así como al establecimiento de programas de captación, orientación e inserción laboral de ciudadanos con discapacidad, “con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad”.

En la misma línea, el acuerdo señala que Fundación ONCE y la FEFN “podrán colaborar en iniciativas para la formación y contratación de trabajadores con discapacidad y jóvenes en situación de vulnerabilidad social”. En materia de accesibilidad universal, las dos entidades se proponen colaborar en el fomento de iniciativas destinadas a alcanzar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en espacios físicos y virtuales. En este sentido, señala que las dos entidades podrán impulsar jornadas formativas en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, en diferentes ámbitos como accesibilidad física, atención a clientes con discapacidad, movilidad, etcétera.

Finalmente, el documento dedica un apartado a la responsabilidad social corporativa en el que afirma que la Federación Española de Familias Numerosas estudiará la posibilidad de formar parte del ‘Foro para la contratación Socialmente Responsable’, cuyo fin es promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública y privada que favorezcan al colectivo de personas con discapacidad.

Translate »