FANUCOVA con motivo del Día de la Madre, reclama a las administraciones y empresas un mayor apoyo, real y efectivo, a la maternidad ya que son actualmente la única garantía de futuro para nuestra sociedad envejecida inmersa en un invierno demográfico sin precedente.
FANUCOVA defiende una igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, en el marco de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cuyo objetivo número 5 es precisamente ‘La igualdad de género’.
Desde FANUCOVA tenemos claro que actualmente la maternidad se ve castigada en numerosos casos, pero fundamentalmente a la hora de conciliar con el trabajo, así lo recoge las distintas encuesta realizada por nuestra entidad a más de 450 madres de familia numerosa.
Desde FANUCOVA queremos reconocer el valor de la maternidad en su doble vertiente. Puesto que las mujeres que a su vez son madres aportan a la sociedad; por una parte, el capital humano tan necesario para su supervivencia y por otra, su trabajo como motor de desarrollo de nuestra sociedad. Por ello, M. Ángeles Fabrí, presidenta de FANUCOVA considera que “en días como este es necesario recordar la necesidad de crear los mecanismos suficientes para que nunca una mujer se vea obligada a renunciar a su carrera profesional por el hecho de ser madre ni viceversa.
CONCILIACIÓN Y MADRES DE FAMILIA NUMEROSA
La conciliación es actualmente el gran escollo con el que se encuentran los jóvenes a la hora de plantearse la paternidad/maternidad, sin embargo, lo que la sociedad necesita para garantizar el futuro de las pensiones es capital humano.
En este sentido Fabrí cree que “las madres de familia numerosa son un valor en alza porque si la conciliación es complicada para las madres que tienen un hijo e hija o dos para las numerosas lo es mucho más y debemos apoyarlas. Y para que los jóvenes pueden seguir aportando hijos e hijas a la sociedad es fundamental que las empresas y los gobernantes se pongan las pilas y creen políticas que verdaderamente apuesten por la conciliación real de la familia y el trabajo”
RETOS DE LA CONCILIACIÓN
Los datos de las encuestas rebelan que casi la mitad de las mujeres, al preguntarles sobre las mayores dificultades para conciliar, posicionan la flexibilidad horaria en el número uno, seguido del desembolso económico que supone conciliar la vida familiar y laboral y, por último, la dependencia de los hijos e hijas cuando están enfermos.
Por ello está claro que el gran reto al que las madres y en especial las de familia numerosa se embarcan, es el de la flexibilidad horaria, ya que sin flexibilidad no puede haber conciliación. Por eso desde FANUCOVA consideramos fundamental la concienciación de la empresa en temas de conciliación (tanto del padre como de la madre) ya que en el momento en el que los progenitores no tienen el apoyo de su empresa cuando hay que llevar a los hijos e hijas al médico o recogerlos antes del colegio si surge un imprevisto es cuando en muchas ocasiones se crea un conflicto que puede suponer la pérdida o renuncia al empleo.
SOLUCIONES A LA CONCILIACIÓN
Por la injusticia que supone una discriminación o renuncia laboral por el mero hecho de ser madre, desde FANUCOVA creemos que es necesario ciertos cambios en las empresas e implicación de los gobiernos para aplicar políticas de mejora de la conciliación.
En cuanto a las medidas para apoyar la conciliación más de la mitad de las encuestadas aboga por una mayor conciencia y apoyo de la empresa y sociedad en general a la maternidad.
Otras de las medidas más consideradas han sido la posibilidad de solicitar una excedencia hasta los 3 años que esté parcialmente remunerada, la ampliación de la baja maternal y ayudas económicas para sufragar el gasto hasta la escolarización de los hijos e hijas entre otras.
Además, si quieres estar al día de todos los asuntos más relevantes para las familias numerosas de la Comunidad Valenciana no dejes de suscribirte a nuestra newsletter AQUÍ