x

Dos sentencias recientes, una del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y otra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), han adoptado el criterio del Tribunal Supremo a la hora de reconocer el complemento por maternidad a los hombres con efectos retroactivos desde la fecha en la que comenzaron a cobrar la pensión de jubilación. Este planteamiento, que ya recogió la sentencia del Tribunal Supremo el pasado mes de febrero, supone que los padres que se hayan jubilado entre enero de 2016 y enero de 2021, pueden reclamar que se les aplique dicho complemento en su pensión por los meses que les correspondan desde la fecha de su jubilación y mantendrían ya el complemento para el futuro. En el caso de haberse jubilado a partir de febrero de 2021, ya no podrían reclamar dicho complemento, ya que en esa fecha el Gobierno lo modificó estableciendo un nuevo complemento más igualitario, para hombres y mujeres, por mandato de la Unión Europea.

Lo novedoso de estas dos sentencias es que, al igual que el Supremo, reconocen la retroactividad total, desde el momento en que se empiece a cobrar la pensión. Otras sentencias reconocían la posibilidad de reclamar las cantidades del plus por hijos, pero sin retroactividad o con retroactividad parcial, por ejemplo, con un alcance de solo tres meses desde la fecha de la reclamación. Así se lo reconoció a un pensionista con tres hijos el Juzgado de lo Social nº 2 de Santander, aunque el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria revocó parcialmente esa sentencia y le reconoció el derecho al complemento al padre desde la fecha en la que comenzó a cobrar su pensión de jubilación.

Ayuda para reclamar

La Federación Española de Familias Numerosas anima a los padres con dos o más hijos que se hayan jubilado entre enero de 2016 y enero de 2021 a reclamar el complemento. Para hacerlo cuentan con la ayuda de dos despachos profesionales: Grupo Unive, que les hará un estudio de viabilidad gratuito y un descuento en la tramitación de la reclamación por ser familia numerosa asociada, y Vento Abogados, que también aplica un descuento en sus servicios a los socios de la FEFN .

Translate »