x

FANUCOVA (Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana), con motivo del Día Internacional de la Familia que se celebra el próximo domingo 15 de mayo de 2022, reclama ayudas ante el encarecimiento de los bienes de consumo más básicos como son los alimentos, la energía y el combustible.

En esta misma línea desde FANUCOVA queremos denunciar la actual y preocupante situación de muchas familias las cuales hoy en día no pueden acceder a las ayudas que desde el gobierno central y autonómico se prestan, puesto que los baremos que se establecen para poder solicitarlas son para rentas muy bajas no teniendo en cuenta, en muchos casos, la cantidad de miembros que componen la unidad familiar.

Además, otra de las problemáticas de siempre es el hecho de que el referente que se toma para poder optar a una ayuda es siempre la renta del año anterior por lo que en la mayoría de los casos el año que surge la necesidad porque alguno de sus miembros se queda sin trabajo no pueden optar a las ayudas si la renta del año anterior no reúne los requisitos por tanto estas familias pasan un verdadero infierno para sacarlas adelante hasta que pueden optar a ellas.

Ángeles Fabrí, presidenta de FANUCOVA explica que “ante esta realidad, el actual encarecimiento de la vida a las familias numerosas de la comunidad Valenciana no nos queda otra que apretarnos más aún si cabe el cinturón ya que siempre vamos muy ajustadas y en la mayoría de los casos no tenemos capacidad de ahorro…si antes nos costaba llegar a fin de mes ahora directamente no llegamos y hemos tenido que modificar nuestros hábitos de consumo puesto que la inflación ha dejado en mínimos nuestro poder adquisitivo”.

MODIFICACIÓN DE HÁBITOS DE CONSUMO

Desde FANUCOVA sabemos que muchas de las familias este invierno han tenido que dejar de usar la calefacción debido a la enorme subida de la energía, incluso tendrán que soportar el calor este verano sin poder hacer uso de sus ventiladores o aires acondicionados, también han tenido que cambiar sus hábitos alimenticios hacia una dieta mucho menos saludable por el importante incremento de la cesta de la compra y en concreto de los productos frescos. Por no hablar del combustible, las familias con más hijos e hijas, por necesidad, disponen de vehículos más grandes y estos por norma general consumen mucho más gasóleo.

La prueba de ello estos años es el incremento de las acciones sociales que ofrecen nuestras Asociaciones (ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA y MAS DE DOS) y del número de familias beneficiarias de recursos como el banco de alimentos.

FANUCOVA y sus asociaciones considera que ante la situación actual hay que actuar ya. Tomando medidas que ayuden a las familias numerosas y que de alguna manera compensen el aporte que ellas con sus hijos e hijas dan a esta sociedad y que es tan necesarios para su desarrollo. Puesto que llevamos varios años, desde el COVID 19, donde el índice de pobreza en España no hace más que subir y uno de los colectivos más afectado es el nuestro.

FANUCOVA concienciada con el cumplimiento de la Agenda 2030 en todas nuestras acciones con estas reivindicaciones hacemos nuestro, una vez más, el lema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ‘No dejar a nadie atrás’”.

Translate »