x

La Federación Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana (FANUCOVA), con motivo del Día Universal de la Infancia, hace un llamamiento a las instituciones públicas, empresas y sociedad para reivindicar el valor insustituible de los niños la necesidad de proteger la infancia y la urgencia de fomentar la natalidad.

La presidenta de FANUCOVA, María Ángeles Fabrí, ha subrayado que los niños “son un activo estratégico para nuestra sociedad. Son nuestro futuro, porque son quienes mantendrán la actividad económica, el dinamismo social, aportarán ingresos al estado y con sus cotizaciones garantizarán el sistema público de pensiones”.

FANUCOVA considera fundamental que la natalidad se siga apoyando y sobre todo fomentando más aún en estos tiempos de inflación desatada, porque si hoy en día el mayor freno es la conciliación a esto le estamos sumando la escasez de recursos económicos que las familias tienen para hacer frente a los gastos que suponen el mantenimiento y la protección de un menor.

María Ángeles Fabrí considera que “los poderes públicos deben implementar políticas que favorezcan la natalidad porque tenemos ante nosotros una sociedad cada vez más envejecida, estamos viendo las dificultades que existen para asegurar las pensiones”. Además “la generación de empleo y una mayor natalidad son dos factores claves que contribuyen a que el Estado pueda mantener la estructura que garantiza el bienestar de nuestros mayores, que es cosa de todos”.

Desde FANUCOVA creemos que las administraciones y el conjunto de la sociedad tenemos que comprometernos con el futuro de nuestros niños. Esa debe ser una prioridad para los poderes públicos, que permita atajar una realidad imparable para tratar de no comprometer la estabilidad del conjunto de nuestro tejido social y económico.

Los datos son preocupantes. La tendencia a la baja continúa. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística el año 2021 fue en el que menos nacimientos se registraron en España desde que existen registros. El segundo año de la pandemia nacieron en este país 337.380 bebés, un 1,15% menos que en 2020. En la última década, la natalidad ha caído en cerca de un 28%, mientras la población envejece.

Es necesario, por tanto, revertir esta tendencia y para ello Fabrí ha señalado que es “imprescindible comprometerse en tres campos; priorizar las políticas que fomenten la natalidad mediante actuaciones que permitan superar uno de los grandes escollos como es la conciliación familiar y laboral, apostando por la flexibilidad en el horario y la seguridad en el empleo; invertir en la educación de los más pequeños (0-3 años) y por último que la sociedad y los políticos reconozcan y valoren públicamente el esfuerzo que realizan las familias con hijos”.

Desde FANUCOVA queremos hacer ver que actualmente son las familias con hijos quienes, con mucho esfuerzo no solo económico sino de tiempo e implicación, estamos invirtiendo en infancia. Sin embargo, los beneficios de nuestra inversión son para todos. Las familias con hijos estamos aportando los futuros cotizantes y es de justicia que se reconozca nuestra contribución a la sociedad. Porque necesitamos niños, porque sin niños no hay sociedad y sin sociedad no hay futuro.

Translate »