x

Un año más las familias con hijos continúan teniendo un mayor riesgo de pobreza y exclusión. En los hogares en los que viven menores tienen tasas más altas en comparación con aquellos donde hay adultos solamente, pero sobre todo esto ocurre en los hogares monoparentales, ya que este último año un 54,3% están en situación de riesgo de pobreza.

Desde FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) queremos colaborar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello queremos resaltar que según datos del informe ‘El Estado de la Pobreza Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015–2021‘ de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que recoge los datos oficiales de pobreza tras la pandemia de la covid-19, casi la mitad de los españoles, el 44,9 %, viven cerca del límite de sus posibilidades y uno de cada cinco vive en hogares en los que les cuesta mucho llegar a final de mes.

Además, según el informe que publicó el INE en junio, el riesgo de pobreza en España, en base a los datos de 2021, se ha incrementado hasta el 27,8%, casi un punto más respecto a 2020, cuando el riesgo era del 27%. No obstante, inciden que en los últimos meses ese riesgo podría ser superior al 33%.

Por ello, desde FANUCOVA creemos que las familias numerosas, que son fuentes de valores como la generosidad y la solidaridad, pueden poner su granito de arena para reducir los índices de pobreza en nuestro entorno. Por eso desde la federación os facilitamos estos consejos para que los podáis aplicar en vuestro día a día.

  1. Involucra a tu familia, amigos, compañeros y profesores para acabar con la pobreza.
  2. Realiza donaciones económicas o de alimentos no perecederos en bancos de alimentos como Casa Caridad, para contribuir con su campaña Tiempos de NaviDar.
  3. Fomenta el comercio justo para evitar la pobreza realizando las compras en los comercios locales.
  4. No malgastes los alimentos, controla su fecha de caducidad y realiza un consumo responsable, porque hay mucha gente que lo necesita.
  5. Apadrina a niños para facilitar su acceso a alimentos.
  6. Realiza voluntariados para ayudar a las personas sin techo, porque de esta manera a parte de sentirte mejor, ayudarás a mejorar la vida de las personas que no tienen un hogar.
  7. Si tienes en casa ropa que no utilices llévala a los contenedores de recogida de ropa para que otra persona la pueda usar.
  8. Charla con tus familiares y amigos para ver de qué manera podéis realizar acciones que reduzcan los índices de pobreza.
Translate »