x

Desde FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) queremos colaborar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello este mes trabajaremos el ODS 4 “Educación de Calidad”, y como somos conscientes de que las familias numerosas son las que tienen más dificultades para llevar en sus casas una educación de calidad, en este artículo os traemos algunos consejos.

Los hogares de nuestras familias numerosas afrontan cada día el reto de que al tener tantos hijos/as, y sobre todo pequeños, el nivel de concentración y los recursos educativos en sus casas son mucho menores en comparación con otras familias, y esto puede conllevar a un mayor porcentaje de abandono escolar.

¿Cómo pueden las familias numerosas anticiparse a este problema con sus hijos/as?

  1. Ofreciéndoles cariño y comprensión y creando un clima de estudio donde predominen los afectos y no se sientan juzgados.
  2. Creaando un espacio de estudio que sea siempre sea el mismo donde no haya ruidos, esté iluminado y en el que los aparatos tecnológicos sean los justos.
  3. Cuando establezcáis normas educativas que sean coherentes entre lo que decís y lo que hacéis.
  4. Si sois constantes podréis consolidar los aprendizajes, por ello tendréis que repetirlos con paciencia y firmeza.
  5. Como padres y educadores sois modelo para los más pequeños, por ello tenéis que tenerlo en cuenta y actuar como ejemplo.
  6. No descuidéis la educación emocional, es imprescindible para el desarrollo sano de los niños/as, por ello es importante que prestéis atención al desarrollo de sus habilidades sociales y personales.
  7. Debéis dejar que los pequeños se enfrenten a las dificultades y las superen por ellos mismos, y eso lo lograréis aportándoles confianza.
  8. La comunicación afectiva va unida a la educación, por eso es importante fomentar los diálogos y escuchar a los pequeños.
  9. Dedícales tiempo, han de sentirse atendidos y saber que tienes tiempo para ellos, organizad rutinas de estudio con ellos para que también tengan tiempo de jugar.
  10. Estableced límites claros y consensuados. Los niños/as deben aprender que no todo vale y de esta forma aprenderán a crear buenos hábitos de estudio.

De hecho, hoy en día la libertad que muchas familias numerosas tienen para elegir un centro educativo para sus hijos/as es muy escasa. Si que es verdad que en los centros concertados podrán tener preferencia de admisión al poseer el título que les acredite como tales. Pero muchas familias que quieren llevar a sus hijos a un centro privado no pueden, porque les supone un gasto muy elevado que no pueden sobrellevar.

También muchas familias numerosas se encuentran ante la situación de que sus hijos/as no logren una buena nota para poder acceder a la carrera que desean en una universidad pública, y se vean en la tesitura de que sus hijos renuncien a la carrera que deseen o tengan que matricularlos en una universidad privada, pero en caso de decantarse por esta segunda opción, las familias tendrán que hacer un gran esfuerzo, ya que la educación privada en España se encuentra en unos precios muy elevados y muy pocas familias se la pueden permitir, ya que en el día a día tienen que afrontar los gastos del resto de sus hijos/as, como puede ser en ropa, alimentos, material escolar.

Por ello desde FANUCOVA trabajamos con Universidades Privadas como son el CEU y la Universidad Católica y estas ofrecen descuentos especiales para las familias numerosas que estén asociadas a cualquiera de nuestras cinco asociaciones (ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y MAS DE DOS).

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en la innovación educativa del momento, al permitir a los docentes y alumnos/as cambios determinantes en el día a día de las aulas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Pero, aunque esto supone un avance son muchas las familias numerosas las que no pueden invertir en un dispositivo o tablet para cada hijo de manera que en muchas ocasiones las oportunidades no pueden ser las mismas y la calidad educativa se les ve mermada por estos y otros muchos aspectos.

En este sentido FANUCOVA reclama a las autoridades que se subvenciones estos dispositivos de manera que todos los niños puedan disponer en igualdad de condiciones de acceder a las TIC’s.

DATOS DE INTERÉS DEL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL

El nuevo estudio del informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO refleja que el 40% de la población mundial no tiene acceso a la educación en una lengua que los alumnos/as entiendan, ya que la enseñanza impartida en una lengua distinta de la materna puede tener un efecto negativo en el aprendizaje de los niños/as, sobre todo aquellos que viven en una situación de pobreza.

También cabe destacar que, según la Encuesta de Población Activa, realizada por el Gobierno, el abandono educativo temprano en 2021 logró su cifra más baja desde que existen registros con un 13,3% de personas de 18 a 24 años que no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria.

 

Translate »