x

Desde FANUCOVA nos hemos comprometido a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y este mes nos encontramos trabajando el ODS 3 “Salud y Bienestar”, por ello os traemos unos consejos que nos ha facilitado el dietista, nutricionista y farmacéutico, Pedro Ortega, para que las familias numerosas puedan aplicarlos en su día a día y puedan llevar una vida saludable. Siempre se ha dicho que el estilo de vida saludable se basa en tres pilares: come sano, haz ejercicio y duerme.

Se supone que, si uno hace estas tres cosas, cada día se encuentra mejor, mejora su salud o la recupera en la mayoría de los casos, pero lo de comer sano es un concepto tan discutido que yo me he permitido la licencia de dividirlo en 3 pilares.

Para comer sano es necesario que controlemos las veces que ingerimos alimentos durante el día, que seamos conscientes del agua que nuestro cuerpo necesita y que le dediquemos el tiempo necesario. Porque comer sano no es únicamente la selección de los alimentos.

  1. CANTIDAD DE COMIDAS AL DÍA

El cerebro, que es el que manda en este estilo de vida saludable, aguanta muy bien, sin ningún problema 3 horas sin comer, si sabe que le acaba llegando la comida. Tal vez los primeros días le cueste aguantar porque no tiene flexibilidad metabólica, es decir, su cerebro se piensa que sólo tiene como fuente de energía lo que hay en el estómago y encima, si eso que hay, son hidratos: galletas, magdalenas, cereales, azúcares y fruta esa fuente de energía dura muy poco. Por lo que su cerebro está acostumbrado a alimentarse de hidratos de carbono y esa saciedad dura muy poco. Aquí lo interesante es entender cómo habla el estómago con el cerebro y enseñar al cuerpo a digerir la grasa acumulada.

¿Cómo enseño a mi cuerpo a sacar la energía de mis depósitos de grasa?

Se ha de desayunar cuando realmente se tiene hambre, 2 o 3 huevos, según los requerimientos de cada uno, con jamón, con medio aguacate, con un poco de salmón ahumado.

Con este desayuno habremos conseguido que haga 4 comidas. Ahora ojo con la merienda que es super importante este tema. Solemos merendar sin hambre, porque es la hora de merendar. Yo recomiendo merendar solo si por no merendar llega tan desfallecido a la cena que arrasas, y hacer una merienda-cena pronto (19:30 u 20:00) y no comer más hasta el desayuno.

Aquí no hay normas fijas, tenemos que ir escuchando a nuestro cuerpo cuando tiene hambre real (Hambre significa que quiero comer algo cuanto antes, pero puedo esperar) y cuando tiene ansiedad (Ansiedad es: quiero esa galleta, y la quiero ya)

  1. CANTIDAD DE AGUA AL DÍA

 Yo recomiendo beber 30 ml por cada kilo de peso. Ósea, una mujer que pesa 70 kilos tendrá que beber 2,1litros de agua. Parece difícil, pero no lo es tanto ya que a beber se aprende bebiendo.

  1. MASTICAR DESPACIO Y SER CONSCIENTE DE QUE COMO

 Cada vez que masticamos nuestra mandíbula le envía al cerebro una señal de saciedad: mastico, me sacio, mastico, me calmo, mastico, me relajo, mastico, bajo la ansiedad, mastico, disfruto de este momento placentero, mastico, fabrico saliva para que empiece la digestión.

Vamos a sentarnos a comer, fundamental este paso, queremos que la cabeza se dé cuenta de que estamos comiendo, ósea que fuera móviles. Pincho, corto, a la boca suelto el cubierto. Me limpio con la servilleta. Pincho, corto a la boca, bebo agua. Pincho, corto a la boca, comento lo rico que está. Pero siempre hay que soltar el cubierto al principio, hasta que sepamos tenerlo en la mano sin comer a toda velocidad.

  1. HACER UNA HORA DE EJERCICIO TODOS LOS DÍAS

Aquí hay que matizar mucho el tipo de ejercicio para cada persona según su edad, peso y forma física, pero tenemos que aspirar a llegar todos los días a 1 hora de ejercicio teniendo claro que los primeros 40 minutos aproximadamente sólo se gasta el glucógeno, líquido retenido y grasilla superficial. A partir del minuto 40 empezamos a quemar la grasa dura y a aumentar la masa muscular que será nuestra excavadora que vaya arañando nuestros depósitos de grasa.

Beneficios del ejercicio de fuerza:

Si nuestra intención es llevar una vida saludable deberé dormir bien, hacer ejercicio y generar masa muscular y comer bien que no es ni más ni menos que darle a tu cuerpo la cantidad de alimentos que necesita, las veces que lo necesita, ni más ni menos, beber la cantidad de agua que tu organismo necesita, dedicarle a la comida el tiempo y la serenidad que requiere y masticar los alimentos.

Pero es muy importante tener presente que esto no es una carrera, no somos modelos de ropa interior, no se trata de alcanzar un peso saludable, sino de coger hábitos, rutinas, de aprender a mantener un estilo de vida saludable. Si conseguimos esto no solo habremos ganado en salud siendo en bienestar y en felicidad.

Translate »