x

Las familias numerosas de la Comunidad Valenciana son solidarias y sostenibles así lo revela la I Radiografía de las Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana y su relación con los ODS realizada a 966 familias de las tres provincias (Alicante, Valencia y Castellón).

El estudio realizado por la empresa GAD 3, ha contado con la colaboración del Gran Hotel Peñíscola y de nuestras cinco Asociaciones (ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA y MAS DE DOS) , además de estar subvencionado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Los resultados indican que se ha producido un cambio de conciencia ecológica en las familias potenciando las medidas de ahorro. Un 97,3% estima que fomenta en sus hijos el uso responsable de la luz. Para un 97,2% es primordial evitar que se desperdicie comida y para un 96,6% es trascendental el ahorro de agua. En cuanto al reciclaje más de un 75% de las familias numerosas reciclan en sus hogares.

A pesar del panorama económico, los datos obtenidos por este estudio desvelan que los hogares de las familias numerosas son solidarios. En el último año las donaciones a ONGs y el voluntariado han sido algunas de las actividades más comunes. Un 83,5% ha donado ropa a ONGs y un 51% ha realizado aportaciones económicas. Además, en el caso de las familias numerosas, es interesante poner énfasis en el hecho que ven en estas acciones una forma de involucrar a los niños, y a la vez, fomentar en ellos valores como la empatía.

Esta I Radiografía revela que la complicada situación económica está dificultando alcanzar algunos de los objetivos. 7 de cada 8 personas admite que este problema está dificultando llevar una alimentación saludable. Las familias más jóvenes (89,2%) aceptan que son las más afectadas por este factor. Dentro de las provincias se observan escenarios diferentes, Castellón es la menos golpeada frente a Valencia que nota más este impacto negativo.

APLICACIÓN DE LOS ODS EN LOS HOGARES DE FAMILIAS NUMEROSAS

Dentro de esta misma línea, se ha examinado la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible, uno de ellos es la educación. Entre los valores que conlleva este marco, las familias numerosas exponen que la igualdad entre hombres y mujeres, y la tolerancia y el respeto hacia personas con opiniones distintas son algunos de los valores más integrados. Este es un pensamiento que comparten ambos sexos, con la puntualización que en el caso de las mujeres dan más importancia a la salud mental.

En cuanto al camino que se debe seguir, más del 90% de los encuestados estiman que un plan personalizado tanto en casa como en el colegio es un aspecto de gran importancia en la calidad de la educación. Asimismo, casi un 91% de los participantes ha señalado que el acceso a las tecnologías es relevante para que el aprendizaje sea bueno.

En cuanto a movilidad la encuesta ha testado el tipo de transporte que usan las familias con más hijos para desplazarse. La mayoría utiliza el coche (53,1%), frente al 12,1% que recurre al transporte público o el 3,3% que va en bicicleta o patín.

CONOCIMIENTO Y PERCEPCIÓN DE LOS ODS Y LA AGENDA 2030

Dos tercios de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana están familiarizadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y más de la mitad de estos núcleos (61,6%) manifiesta tener interés por conocer más información sobre este ámbito.

Prosiguiendo con el nivel de conocimiento, en el caso de la Agenda 2030 se da un escenario diferente. Sólo 1 de cada 3 personas reconoce haber oído de ella. A esto se suma, que un alto porcentaje (38,1%) no tiene claro su propósito.

Profundizando en la labor que está realizando esta comunidad, esta encuesta ha arrojado que sólo el 35,1% de la población cree que se está trabajando “mucho o bastante” por el desarrollo sostenible. Mientras, aproximadamente 2 de cada 5.

personas opina que “poco”. En el análisis por provincias, Castellón es la más optimista, en este territorio la mitad de los ciudadanos considera que se está trabajando en esta materia.

PERFIL DE LAS FAMILIAS NUMEROSAS DE LA COMUNITAT

El estudio revela que una gran mayoría de familias numerosas 69’6% son de 3 hijos, les siguen en tamaño las familias de 4 hijos, que son 14% y las de 2 hijos, que suman un 18% Las familias más grandes son minoría, las de 6 o más hijos suponen sólo el 4’5% del total de familias.

El 50’3 % de estas familias tiene una edad superior a 45 años

Un 18’4% de las familias numerosas de la Comunidad Valenciana tienen algún miembro con discapacidad

Casi un 17% tiene hijos e hijas fruto de partos múltiples

Casi un 18% es una familia reconstituida las que aportan hijos de relaciones anteriores

El 67’5 de las familias numerosas de la CV viven con menos de 2.500€ al mes lo que supone 500€ per cápita

Acceder al Estudio Completo AQUÍ

Además, si quieres estar al día de todos los asuntos más relevantes para las familias numerosas de la Comunidad Valenciana no dejes de suscribirte a nuestra newsletter AQUÍ

Translate »